Comunicación

La comunicación audiovisual en la farmacia

Las herramientas audiovisuales son cada vez más frecuentes en el sector sanitario. Tenerlas en cuenta en la estrategia de comunicación de la oficina de farmacia puede aportar una serie de ventajas.

La comunicación audiovisual en la farmacia
Jue, 14/01/2021
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La comunicación es un factor fundamental para atraer pacientes a la farmacia. En plena era de transformación tecnológica, son cada vez más las oficinas de farmacia que cuentan con la comunicación audiovisual en su plan de marketing. [1]

Conocer las ventajas de las herramientas audiovisuales puede ayudar a crear una estrategia de comunicación innovadora para la oficina de farmacia.

 

Las ventajas de la comunicación audiovisual en la OF [1] [2]

La incorporación de herramientas digitales puede hacer que una oficina de farmacia se diferencie de su competencia. Destacan las pantallas por su sencillez y las ventajas que aportan:

  • Atracción de nuevos perfiles de pacientes. Los pacientes de las nuevas generaciones que visitan la farmacia son conocidos como “nativos digitales”. Estos pacientes están acostumbrados a recibir información por medios digitales e incluso lo esperan. Por lo tanto, incluir medios audiovisuales puede atraer a un público más amplio y dar una imagen de innovación.
  • Información al paciente. Las pantallas pueden transmitir imágenes estáticas, texto y vídeos. Su función es principalmente informativa o promocional. Pueden incluir información de interés para el paciente, como la hora de apertura y cierre de la oficina de farmacia, o campañas sanitarias.
  • Control y programación de emisiones. Los contenidos se pueden programar y controlar desde un ordenador. Además, si son pantallas con las que el paciente puede interactuar, es posible medir los resultados para saber cuántos pacientes han visitado la oficina de farmacia en un día y cuántos han interactuado con las pantallas.
  • Ahorro en gastos de impresión. Disponer de pantallas permite prescindir de folletos informativos y otra cartelería que requiere la impresión de varias copias.
  • Consejos para los pacientes que entran. Se puede aprovechar la espera de los pacientes a ser atendidos para ofrecer información útil y consejos de salud.

 

¿Qué se puede comunicar?

El contenido que se puede comunicar a través de la tecnología audiovisual en la oficina de farmacia es versátil y siempre puede diversificarse con suficiente imaginación. Los mensajes más comunes de estas herramientas son [2] [3] [4]:

  • Información sobre la farmacia. Los servicios que se ofrecen, los horarios de cierre y apertura y otra información útil para el paciente.
  • Contenido promocional. Nuevas líneas de productos, productos estrella, de temporada o aquellos que se adecúan más al perfil de paciente de la farmacia.
  • Campañas sanitarias de interés. Por ejemplo, campañas locales de vacunación, de detección de alguna patología o iniciativas sanitarias en general.
  • Noticias sobre salud. Puede ser interesante incluir este tipo de informativos dirigidos al paciente en la oficina de farmacia. Es posible contratar servicios de contenidos para que se puedan reproducir directamente en los monitores de la farmacia.

 

¿Dónde se pueden poner los dispositivos audiovisuales?

El mejor sitio de colocación dependerá del tipo de herramienta, pero los elementos más básicos, como las pantallas, se pueden distribuir en los siguientes puntos de la oficina de farmacia [1]:

  • El escaparate. Una sola pantalla en el escaparate que se pueda ver bien desde el exterior es suficiente para captar la atención de los viandantes. Esto permite tener promoción continua, incluso cuando la farmacia está cerrada. Los mensajes se pueden cambiar fácilmente en función de la época del año o novedades como un nuevo servicio o una nueva línea de productos.
  • Puntos estratégicos o “hot spots”. La oficina de farmacia tiene una serie de puntos de mayor visibilidad llamados “hot spots”. Idealmente, en estos puntos se colocan los productos que mejor se venden. Colocar una pantalla cerca de estas zonas puede ser útil para atraer la mirada del paciente al contenido que se quiere promover. Si las pantallas son interactivas, este puede ser su sitio ideal.
  • Puntos relacionados con el contenido. Una idea de contenido pueden ser los consejos para el cuidado de la piel. En este caso, colocar una pantalla que transmita estos consejos en la sección de cosméticos puede invitar a los pacientes a tomar interés y conocer los productos que ofrece la farmacia para el cuidado de la piel.

 

Referencias

[1] La comunicación audiovisual en la farmacia. Contigo en tu farmacia. Disponible en: https://www.contigoentufarmacia.com/comunicacion-audivisual-farmacia [Acceso: 14/12/2020]

[2] Digital Signage in your pharmacy. Easy Screen. Disponible en: https://easyscreen.tv/en/digital-signage-in-pharmacies/ [Acceso: 14/12/2020]

[3] 'How we made digital advertising pay in our pharmacies'. Chemists and druggists. Disponible en: https://www.chemistanddruggist.co.uk/feature/how-we-made-digital-advertising-pay-our-pharmacies [Acceso: 14/12/2020]

[4] Transformar la cartelería publicitaria en contenido audiovisual para aumentar las ventas en las farmacias. Imfarmacias. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/15788/transformar-la-carteleria-publicitaria-en-contenido-audiovisual-para [Acceso: 14/12/2020]

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