Comunicación

Construir la imagen corporativa de la farmacia

Mediante una identidad visual bien construida podemos ayudar a diferenciar nuestra farmacia de la competencia y asociar valores positivos a nuestra marca.

Construir la imagen corporativa de la farmacia
Lun, 17/06/2019
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La imagen de la farmacia está muy vinculada a la cruz verde que las identifica, pero las farmacias modernas pueden ir más allá en la innovación corporativa. Además de referente sanitario, una farmacia comunitaria también es una empresa y, por lo tanto, también puede comunicar una idea de marca.

El diseño corporativo de la farmacia puede ser determinante para cualquier negocio, puesto que es una carta de presentación para el público que representa sus valores y su identidad. Una imagen corporativa potente permite diferenciar nuestra farmacia, ser reconocidos por los pacientes y asociar mensajes positivos a nuestra marca.

 

¿Con qué elementos se construye la identidad visual de la farmacia?

La oficina de farmacia puede utilizar los diferentes espacios del establecimiento para crear una identidad visual unitaria, coherente entre todos sus elementos. Las partes más importantes incluyen:

  • Fachada: es la primera ventana de interacción con el público. Las oficinas de farmacia deben cumplir con la legislación e incluir elementos como la palabra “farmacia” o la cruz verde, pero el resto de elementos presentan una oportunidad para transmitir nuestra imagen corporativa. De esta manera, es posible diferenciarse de la competencia y atraer a los clientes.
  • Escaparates: además de exhibir productos, se pueden aplicar los principios de diseño para resaltar la identidad de la farmacia. También se puede aprovechar para destacar los servicios de farmacia que puedan ayudar a diferenciar la OF de la competencia.
  • Producto propio: el producto propio puede ser una gran oportunidad para transmitir nuestra imagen corporativa, puesto que además es un producto que el visitante se llevará a su casa. También es útil para crear un espacio visual en el lineal asociado a nuestra marca, lo que ayuda a destacar la identidad corporativa y fidelizar al cliente.
  • Imagen del personal: utilizar uniformes de trabajo que transmitan la imagen corporativa genera sensaciones positivas en el público y en el mismo equipo, como profesionalidad o sensación de pertenencia. También hay que tener en cuenta otros factores como la higiene y el trato con el visitante.

 

Cómo crear un diseño corporativo para farmacia

A la hora de diseñar la imagen corporativa de una farmacia, es importante centrarse en una serie de elementos determinantes. Hay que empezar teniendo clara la misión y visión que se tiene en mente para la farmacia, para que ejerza de eje sobre todos los elementos del diseño.

Los elementos clave del diseño corporativo incluyen: 

  • Naming de la marca: es lo primero que se percibe y, por tanto, debe ser distintivo y fácil de recordar.
  • Logotipo: el diseño del logotipo debe estar fuertemente asociado al tipo de empresa que es una farmacia, a los servicios que ofrece y al mensaje que se quiere transmitir. Tiene que tratarse de un símbolo sencillo y representativo.
  • Eslogan: esta frase refuerza el branding de la farmacia y captura la esencia del mensaje que se quiere transmitir. El objetivo es llamar la atención del público y generar confianza y credibilidad. Debería tratarse de una frase corta y sencilla, fácil de recordar.
  • Colores y tipografía: la elección de los colores corporativos puede ser muy importante, puesto que cada color está asociado a una serie de connotaciones psicológicas. Por ejemplo, el verde de la cruz de farmacia está muy asociado a la salud. El tipo de tipografía también puede identificarse con ciertas ideas y afectar al mensaje.
  • Página web: contar con un dominio propio que pueda relacionarse fácilmente con los productos de la farmacia puede ayudar a solidificar la imagen corporativa. Por supuesto, los elementos del diseño de la misma deben ser coherentes con la identidad visual del resto de la farmacia.

 

 

Referencias

¿Qué es la Identidad Visual Corporativa de tu farmacia y cómo cuidarla? Farmaflow (2018). Disponible en: http://farmaflow.es/2018/02/21/la-imagen-visual-de-tu-farmacia-y-como-cuidarla/ [Acceso: 14/05/2019]

¿Cómo crear la imagen corporativa de tu negocio? Coleman (2017). Disponible en: http://www.colemancbx.com/como-crear-imagen-corporativa/ [Acceso: 14/05/2019]

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