Las mejores apps sobre enfermedades renales
Apps para pacientes con enfermedad renal
Las enfermedades renales crónicas representan muchos cambios en la vida de los pacientes. Las restricciones en la dieta o gestionar los diferentes tratamientos forman parte del día a día de quienes tienen estos trastornos.
La importancia de la alimentación en las enfermedades renales
Cuando se padece una enfermedad renal, la alimentación juega un papel clave en la salud. Los cambios que se introducen en la dieta tienen como objetivo mantener un equilibro en los niveles de electrolitos, minerales y líquido en el cuerpo del paciente. Estas pautas siempre tienen que venir recomendadas por un profesional sanitario. [1]
A la hora de crear una dieta apta para la enfermedad renal, hay que hacer un seguimiento de ciertos nutrientes, como, por ejemplo: [2]
- Proteínas: una dieta muy alta en proteínas puede causar un sobresfuerzo en los riñones y dañarlos.
- Grasas: son preferibles las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (aceite de oliva, aceite de canola, aceite de cártamo) para proteger la salud del corazón. [1]
- Carbohidratos: algunos carbohidratos tienen alto contenido en potasio o fósforo, por lo que hay que limitarlos, y también pueden impactar en la diabetes.
- Líquidos: en fases más avanzadas o cuando hay diálisis, es necesario controlar la cantidad de líquido, ya que se puede acumular en el cuerpo.
- Sal o sodio: hay que limitar el consumo de sal para controlar la presión arterial alta y evitar la retención de líquidos.
Apps recomendadas para el paciente renal
Te presentamos algunas aplicaciones útiles para gestionar la vida con una enfermedad renal.
1. Alcerapp
La Federación Nacional de Asociaciones ALCER ha desarrollado la aplicación AlcerApp, con el objetivo de ayudar a controlar la enfermedad renal. Permite llevar el historial dentro de la app y rellenar los datos sobre los medicamentos que se toman, así como llevar una agenda con recordatorios de citas médicas, pruebas y medicación.
Precio: Gratis
Fuente: ICUA. Urología avanzada.
2. Nefrodiet
Esta app está pensada para pacientes en ERCA (prediálisis), en hemodiálisis o en diálisis peritoneal y su objetivo es ayudar a los enfermos renales a alimentarse mejor. Se realiza un control diario de los principales componentes que afectan al enfermo renal, como el fósforo o el potasio, utilizando un sistema de colores para indicar el límite diario. La información que se ofrece en esta app es orientativa y para utilizar como complemento del consejo médico y de un nutricionista.
Precio: Gratis
Fuente: Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo.
3. Pukono
Pukono es una herramienta para la insuficiencia renal y la hipertensión. De una manera muy intuitiva, permite a los pacientes saber qué alimentos son seguros y cuáles son peligrosos para el contexto de su enfermedad. Además, la app también permite consultar recetas y menús, o añadir recetas propias para compartirlas con otros usuarios.
Precio: Gratis
Fuente: Sociedad Española de Nefrología.
4. NefroConsultor
Este proyecto, avalado por la Sociedad Española de Nefrología, está orientado a profesionales sanitarios que tratan con pacientes con enfermedad renal. Mediante unos pocos parámetros, esta app ayuda a tomar decisiones sobre el paciente, como si es necesario derivar el caso a un especialista. También puede, según el resultado, ofrecer consejos alimentarios o recomendaciones sobre el control de la presión arterial, entre otros.
Precio: Gratis
Fuente: Tu canal de salud.
Descubre más:
Detectar la insuficiencia renal aguda desde la farmacia
Referencias
[1] Dieta para la enfermedad renal crónica. MedlinePlus. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002442.htm [Acceso: 15/02/2022].
[2] Kidney diet and foods for chronic kidney disease (CKD). American Kidney Fund. Disponible en: https://www.kidneyfund.org/kidney-disease/chronic-kidney-disease-ckd/kidney-friendly-diet-for-ckd.html [Acceso: 15/02/2022].