Servicio de identificación y asesoramiento en alcoholismo, Reino Unido

Servicio de identificación y asesoramiento en alcoholismo, Reino Unido

Unas 100 Oficinas de Farmacia del noroeste de Reino Unido ofrecen desde 2007 un servicio cuyos resultados demuestran que contribuye de manera importante a reducir el consumo de riesgo de alcohol.

Precisamente ésta es una prioridad para el país, tal y como se refleja en las políticas del gobierno de Reino Unido y en la reciente Estrategia Nacional sobre el Alcohol. En concreto, se estima que uno de cada cuatro británicos de 16 a 64 años sobrepasa habitualmente el consumo de bebidas alcohólicas recomendado.

Gracias a este servicio farmacéutico de identificación y asesoramiento (identification/brief advice service about alcohol), muchos usuarios han cambiado sus hábitos.

 

CC.AA. /Promotor

NHS North West, University of Central Lancashire y Liverpool John Moores University

 

Nombre del Servicio

Identification/brief advice (IBA) service about alcohol

 

Fase del proyecto

Servicio concertado

 

Descripción

Aunque cada Oficina de Farmacia que oferce el servicio adapta los procedimientos, existe un protocolo:

  • Identificación inicial de los usuarios. El farmacéutico invita al paciente de una manera informal a que pase un test ameno y breve para evaluar su consciencia sobre el consumo de alcohol. Tras este, el farmacéutico ofrecerá el servicio a los usuarios en potencia y se entregará al paciente un cuestionario estándar.
  • En una segunda fase, el farmacéutico realiza una intervención breve en la que se detallan al paciente los riesgos del consumo de alcohol. En caso de identificar pacientes con conductas de riesgo de alcoholismo, el farmacéutico lo derivará al médico.
  • Más adelante, se conciertan citas de seguimiento en la Oficina de Farmacia o vía teléfono para monitorizar el estilo de vida del paciente tras la intervención del farmacéutico.

 

Objetivos

  • Motivar a los pacientes para que cambien sus hábitos de consumo de alcohol.
  • Cambiar la concepción cultural de la Farmacia: de un lugar para conseguir remedios para curar las enfermedades a un lugar para cultivar el bienestar.
  • Demostrar el valor de la farmacia comunitaria

 

Resultados

Un estudio realizado en 2012 demostró que:

  • Uno de cada ocho usuarios cambió radicalmente su hábito de consumo de alcohol y su estilo de vida tras la intervención del farmacéutico.
  • La gran mayoría de usuarios del servicio fue consciente de los problemas de salud que acarrea el alcoholismo y de los limites de consumo de alcohol recomendados.

 

Remuneración

10 libras (12,03€) por servicio

 

Financiamiento

National Health Service (Reino Unido)

 

Más información

Gray, NJ et al. Understanding and optimising and identification/brief advice (IBA) service about alcohol in the community pharmacy setting. NHS North West, University of Central Lancashire y Liverpool John Moores University (Reino Unido), octubre 2012 [acceso: 14 de enero de 2013]. 

 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos de TEVA Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Comparte

Contenido relacionado