Residential Medication Management Review, Australia
Los farmacéuticos australianos revisan la gestión de la medicación en diversas residencias geriátricas para evitar incidentes y garantizar la salud y calidad de vida de los pacientes.
Reducir los incidentes por errores de medicación, optimizar los recursos sanitarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Estos son los objetivos del programa Residential Medication Management Review, que se desarrolla en Australia y a través del cual los farmacéuticos participan con los equipos de atención primaria en la revisión de la medicación de las residencias geriátricas.
Promotor:
The Pharmacy Guild of Australia
Nombre:
Residential Medication Management Review
Fase:
En implantación
Objetivos:
El programa Residential Medication Management Review se estableció con los objetivos siguientes:
- Promover un uso sano efectivo y apropiado de los medicamentos entre los pacientes de residencias geriátricas, habitualmente polimedicados.
- Reducir el riesgo de incidentes causados por mal uso de los medicamentos.
- Optimizar los beneficios conseguidos con el programa Quality Use of Medicines
Descripción del Programa:
Los residentes permanentes de los asilos de ancianos financiados por el Gobierno de Australia tienen a su disposición un servicio de asistencia conocido como Residential Medication Management Review (RMMR). El servicio, llevado a cabo por un farmacéutico acreditado con la colaboración del equipo de atención sanitaria del asilo, se basa en una evaluación exhaustiva del paciente para identificar, resolver y prevenir problemas relacionados con la medicación.
Para realizar el servicio RMMR es necesario que el farmacéutico esté acreditado en “evaluación de gestión de medicamentos” (MMR), –formación que se puede obtener en la Australian Association of Consultant Pharmacy o en la Society of Hospital Pharmacists of Australia–, que posea la acreditación Section 90 o que sea propietario de una farmacia que tenga en plantilla farmacéuticos acreditados para proveer dicho servicio. La solicitud para prestar el servicio puede realizarse a través del portal 5CPA Registration and Claiming. Una vez aprobada, el farmacéutico tiene que llegar a un acuerdo con el asilo para poder prestar sus servicios.
Todos los pacientes que cuenten con una tarjeta Medicare/DVA y sean residentes permanentes de los asilos financiados por el gobierno de Australia, tal como indica la ley Aged Care Act 1997, podrán beneficiarse de ese servicio. También lo podrán recibir los residentes con acuerdos de asistencia flexibles o los que estén en centros de asistencia de transición. Antes de realizar el servicio un médico de cabecera tiene que autorizarlo. Y una vez llevado a cabo, el farmacéutico se compromete a proporcionarle los datos para que sean analizados.
Resultados:
Se espera conseguir una reducción de incidentes por gestión inadecuada de medicamentos, aumentar el bienestar, la salud y la calidad de vida de la población, optimizar la eficiencia y los costes que asume el Gobierno; también el reconocimiento del rol del farmacéutico como miembro del equipo de atención primaria.
Remuneración:
El coste del servicio en 2014 era de 105,29 dólares australianos (71,82 euros).
Financiación:
Se paga por servicio a los proveedores y los pagos los procesa Medicare Australia. La institución Fifth Community Pharmacy Agreement (5CPA) garantiza la financiación desde 2010 hasta 2015 para la provisión de servicios de gestión de la medicación en residencias geriátricas.
Fuente:
Fifth Community Pharmacy Agreement (5CPA)
Más información:
Residential Medication Managment Review