¿Qué esperan de la farmacia los usuarios que acuden por una enfermedad menor?

¿Qué esperan de la farmacia los usuarios que acuden por una enfermedad menor?

Se ha realizado una encuesta para descubrir las preferencias del público general del a la hora de gestionar condiciones no graves desde la farmacia.

Promotor

El estudio ha sido financiado por el Medical Research Council y Pharmacy Research UK.

Se ha llevado a cabo por investigadores de la University of Aberdeen.

 

Nombre

“Managing Minor Ailments; The Public’s Preferences for Attributes of Community Pharmacies”.

 

Fase

Después de la realización de la encuesta y de su posterior análisis, el estudio ha sido publicado en PLoS ONE.

 

Descripción del programa

Los autores del estudio consideran el panorama sanitario actual, en el que la demanda por los servicios sanitarios no deja de crecer, y se pregunta qué características buscan los usuarios en la farmacia comunitaria para el tratamiento de enfermedades o condiciones menores. Eso es porque se considera que el uso de los servicios profesionales farmacéuticos no está suficientemente extendido, y que los usuarios no sacan todo el provecho que podrían sacar de sus farmacias comunitarias.

Para descubrir las preferencias del público general se diseñó una encuesta que determinaría qué características de la farmacia comunitaria influencian la decisión del usuario cuando debe acudir a ella, o no, para el tratamiento de una enfermedad o condición no severa (la encuesta puede encontrarse aquí). A partir de estudios cuantitativos y cualitativos previos, se definieron ocho atributos que los usuarios debían valorar:

  • Localización de la farmacia
  • Zona de aparcamiento cercana
  • La persona que atiende
  • La forma en que se atiende (actitud del farmacéutico)
  • Preguntas del farmacéutico sobre los síntomas
  • Capacidad para comprender mejor los síntomas después de haber hablado con el farmacéutico
  • Cuánto tiempo se deja pasar a partir de que se empiezan a sentir los síntomas para ir a la farmacia
  • Coste del tratamiento farmacológico

Se creó una situación hipotética, por lo que el usuario debía responder la encuesta imaginando sus preferencias en caso de sufrir de síntomas de gripe y no tener hora con su médico de cabecera hasta dentro de 7 días. En esas condiciones, el usuario debía elegir entre dos farmacias o, alternativamente, no hacer nada.

 

Objetivos

El objetivo de este estudio era determinar las preferencias del público general, con respecto a la farmacia comunitaria y los servicios que esta le ofrece, cuando se sufre de una enfermedad menor. De este modo, se esperaba poder ofrecer recomendaciones a las farmacias que atraigan a nuevos usuarios para el tratamiento de condiciones no severas.

 

Resultados

En total se completaron 1.049 encuestas. El entrevistado medio tenía 49 años de edad, mujer (50,9 % del total), y gozaba de buena salud (71,9 %). Ante la situación hipotética que se les presentó, la mayoría de usuarios elegirían visitar una farmacia y estarían dispuestos a pagar una media de 38 libras (48 €). El atributo que valoraron más los usuarios fue su propia capacidad de entender sus síntomas mejor después de la visita a la farmacia, al que atribuyeron una media de 6,28 libras (7,95 €). También se valoró positivamente el ser atendido por un especialista farmacéutico y con amabilidad.

Estos resultados muestran que las características de la farmacia y, en especial, de sus trabajadores, tiene una gran influencia en la decisión del usuario a visitar una farmacia en caso de que sufra de una enfermedad menor. Por esa razón, los autores consideran que es importante trasladar el trato de este tipo de enfermedades de los centros de atención primaria a las farmacias comunitarias.

 

Financiación

Financiado por el Medical Research Council y Pharmacy Research UK.

 

Fuente

Porteous T, Ryan M, Bond C, Watson M, Watson V (2016) Managing Minor Ailments; The Public’s Preferences for Attributes of Community Pharmacies. A Discrete Choice Experiment. PLoS ONE 11(3): e0152257. doi:10.1371/journal.pone.0152257

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