Programa DEDIPO: Detección precoz de diabetes en Pontevedra
El fin del programa DEDIPO es detectar las personas con un riesgo más alto de diabetes, para así derivarlas a la atención primaria y que reciban el diagnóstico apropiado. Detectar el riesgo de padecer diabetes puede ayudar a prevenirla y mejorar la salud. Por otro lado, detectar la enfermedad de forma precoz o no consigue evitar posibles complicaciones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Farmacéuticos realizando una glucemia capilar en la carpa de Pontevedra (Fuente: COF de Pontevedra).
Promotor
Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra (@cofpontevedra)
Nombre
Programa DEDIPO.
Fase
El programa piloto se realizó con éxito entre setiembre y octubre de 2014.
Descripción del programa
El programa piloto se inició el 19 de septiembre de 2014 en 186 farmacias de Pontevedra y duró dos meses. Para detectar el riesgo de padecer diabetes se realizó el Test de Findrisk, un cuestionario corto que calcula la probabilidad de desarrollar diabetes 2 en los próximos diez años. En caso de que se detectara un riesgo alto o muy alto de padecer la enfermedad, el farmacéutico debía realizar una glucemia capilar (una punzada en el dedo para obtener una gota de sangre), para detectar las cifras de glucosa en la sangre. Si el glucómetro confirmaba los resultados de riesgo, los pacientes debían ser derivados a la atención primaria.
El día de inauguración de la campaña se hizo la prueba también en dos carpas, que se montaron para la ocasión en Pontevedra y Vigo. Allí, farmacéuticos de la provincia hicieron la prueba a 292 ciudadanos, a 32 de los cuales se les detectó riesgo de padecer diabetes, y 21 fueron remitidos a su médico de atención primaria.
Objetivos
Se calcula que 13,8% de los habitantes de España padecen de diabetes, y que casi la mitad de ellos no han sido diagnosticados. El fin del programa DEDIPO es detectar las personas con un riesgo más alto de diabetes, para así derivarlas a la atención primaria y que reciban el diagnóstico apropiado. Detectar el riesgo de padecer diabetes puede ayudar a prevenirla y mejorar la salud. Por otro lado, detectar la enfermedad de forma precoz o no consigue evitar posibles complicaciones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Resultados
La prueba se realizó a 4222 personas, un 23,5% (992) de las cuales resultaron tener un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes. Del total de personas que realizaron la prueba, 2,8% fueron diagnosticados de diabetes y 2,6% de prediabetes después de haber sido derivados a los servicios de atención primaria.
Los resultados permitieron concluir que la implementación de este servicio en las farmacias comunitarias serviría para la detección precoz de la diabetes y la prevención de complicaciones.
Remuneración
Por definir.
Financiación
El piloto se hizo con el apoyo del Servizio Galego de Saúde.
Fuentes
http://www.cofpo.org/index.php/notCContent/items/ii-premios-a-sanidade-de-galicia.22357.html