Programa de detección de VIH mediante test rápido, Barcelona
El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona extiende a 36 farmacias más su programa de detección precoz del VIH a través de una prueba rápida anónima. Con esta ampliación existen ya 120 boticas en Catalunya que ofrecen este test en su cartera de servicios.
Adhesivo que identifica a les farmacias que realizan la prueba
Promotor:
Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya, Col·legi de Farmacèutics de Barcelona. CatSalut y Agencia de Salud Pública de Catalunya
Nombre:
VIH | Sida. Fes-te la prova aquí (VIH | Sida. Hazte la prueba aquí)
Fase:
El programa piloto se puso en funcionamiento el 27 de abril de 2009. Recientemente, 36 farmacias repartidas en 10 distritos de la ciudad de Barcelona se han sumado al programa y ofrecen ya este servicio a los usuarios. El criterio para buscar la ubicación de estas boticas ha sido el de garantizar la máxima cobertura posible. Por su parte, el número de farmacias en cada distrito se ha decidido en base a criterios epidemiológicos.
Descripción del Programa:
El programa está abierto a toda la ciudad que desee comprobar a través de un test rápido si es portador o no del virus del VIH. La prueba consist een una pequeya punción en el dedo para extraer sangre. En 20 minutos el paciente podrá conocer el estado de la prueba (reactivo o no reactivo). En el caso de que sea reactivo, se deriva al centro hospitalario de referencia para confirmar el resultado.
El programa se lleva a cabo bajo el criterio de proximidad, sencillez y, sobretodo, anonimato.
Objetivos
Impulsar la detección precoz del VIH de forma eficaz y rápida con el objetivo de favorecer la accesibilidad al diagnóstico a todas aquellas personas que presenten conductas de riesgo para la infección.
También se busca establecer un tratamiento lo más rápidamente posible, puesto que mejora extraordinariamente el pronóstico y la evolución de esta enfermedad de transmisión sexual.
Resultados
En los primeros seis años de programa en Catalunya, se han realizado 10.000 pruebas rápidas del VIH y el 1% de ellas han tenido un resultado reactivo. Los buenos resultados obtenidos durante este tiempo han animado al Colegio a ampliar el alcance del servicio en una treintena de farmacias de la Ciudad Condal.
Remuneración:
No disponible.
Financiación:
La prueba está cofinanciada por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. El paciente ha de abonar 10€ para que el farmacéutico le realice la prueba.
Fuente:
Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB)