Intervenciones farmacéuticas podrían reducir la probabilidad de recaídas en depresión
Los pacientes con atención comunitaria muestran una mayor posibilidad de adherencia terapéutica a los 3 y 6 meses de seguimiento.
Según un estudio realizado en España a 179 pacientes con depresión mayor, aquellos que reciben una atención farmacéutica tienen más probabilidades de mantener su adherencia terapéutica a los 3 y 6 meses de seguimiento, en comparación con aquellos pacientes que reciben la atención habitual. Además, la intervención farmacéutica influye ligeramente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes diagnosticados de depresión en atención primaria.
El hecho de mantener el tratamiento antidepresivo durante un tiempo suficiente, diferente según el número de episodios del paciente, reduce la posibilidad de sufrir una recaída, a diferencia de lo que sucedería al suspender tempranamente el tratamiento. Por tanto, la atención primaria puede contribuir a mejorar los resultados finales de salud. No obstante, los autores del estudio indican que los informes realizados hasta ahora solo evalúan el impacto del cuidado farmacéutico en pacientes con depresión durante períodos cortos (de 2 a 6 meses) y recomiendan hacer estudios con muestras más amplias y con períodos de seguimiento más prolongados.
La atención farmacéutica realizada consistió en la promoción de la adherencia terapéutica mediante una intervención educativa. Su objetivo era mejorar el conocimiento del tratamiento antidepresivo de los pacientes, tranquilizándoles acerca de los posibles efectos secundarios y reduciendo el estigma asociado a la enfermedad o tratamiento. Las estrategias de atención colaborativa que desarrollan varios proveedores (médicos de atención primaria, especialistas en salud mental, enfermeras y farmacéuticos comunitarios) en la gestión de pacientes con depresión resultan efectivas en la mejora de la adherencia al tratamiento y en sus resultados.