Enmienda número 4 del Convenio Farmacéutico, Francia
El organismo que agrupa a los tres principales regímenes de seguros médicos de Francia (la UNCAM) se puso de acuerdo con el mayor sindicato farmacéutico francés (la FSPF) para establecer las modalidades de aplicación del mecanismo de acompañamiento a pacientes con asma por parte de los profesionales farmacéuticos.
Promotor
Unión Nacional de las Cajas de Seguros Médicos (UNCAM) y Federación de Sindicatos Farmacéuticos de Francia (FSPF)
Nombre
Enmienda número 4 del Convenio Farmacéutico francés.
Fase
Fue publicado en el Journal Officiel de Francia (Boletín Oficial del Estado francés) el 2 de diciembre de 2014 y entró en vigor el día 3 de diciembre del mismo año.
Descripción del Programa
El organismo que agrupa a los tres principales regímenes de seguros médicos de Francia (la UNCAM) se puso de acuerdo con el mayor sindicato farmacéutico francés (la FSPF) para establecer las modalidades de aplicación del mecanismo de acompañamiento a pacientes con asma por parte de los profesionales farmacéuticos. A través de la enmienda número 4 del Convenio Farmacéutico se pretende que el farmacéutico tenga más herramientas para realizar un mejor seguimiento de los pacientes con asma, garantizando así una mayor adherencia al tratamiento.
El farmacéutico se tiene que encargar de aportar los datos y la información necesaria al paciente con asma en los siguientes aspectos:
- Posología, incluyendo las dosis máximas de los medicamentos que no tienen unas dosis fijas o que no están especificadas en la receta (como por ejemplo, los analgésicos)
- Duración del tratamiento
- Precauciones acerca del uso del medicamento
- Información necesaria para llevar a cabo un buen uso de la medicación
- Información cuando se tenga que sustituir algún medicamento por un genérico
- Advertencia de la necesidad de realizar análisis biológicas en ciertos tratamientos, así como realizar un seguimiento y una evaluación de los mismos
El acompañamiento farmacéutico siempre se realizará en coordinación con el médico que ha prescrito el tratamiento.
Objetivos
El asma afecta a 4,5 millones de ciudadanos franceses (el 6,8% de la población del país). Realizar un tratamiento correcto y llevar a cabo una buena administración de la medicación a largo plazo, en cuanto a tratamientos inhalados, es la forma óptima para que los pacientes combatan la enfermedad del asma. La enmienda número 4 tiene por objetivo reforzar el papel de los farmacéuticos en la gestión personalizada de los tratamientos de los pacientes con asma. El farmacéutico tiene la misión de:
- Fortalecer las funciones de asesoramiento, educación y prevención
- Poner en valor su experiencia por lo que respecta a la medicación
- Evaluar los conocimientos del paciente acerca de su tratamiento
- Promover la adhesión terapéutica y apoyar al paciente para que lleve a cabo un tratamiento adecuado
- Evaluar la adherencia de los pacientes a su tratamiento
Resultados
Desde la puesta en marcha de la enmienda número 4 los farmacéuticos franceses tienen a su disposición nuevos mecanismos para realizar un mejor seguimiento de los tratamientos de los pacientes con asma.
Remuneración
Se establece el pago de 40 euros por paciente y año.
Financiación
Por definir.
Fuente