Campaña para dejar de fumar en las farmacias comunitarias de Australia
Busca la complicidad de los farmacéuticos para sensibilizar a la población de los efectos nocivos del tabaco.
La campaña de cesación tabáquica emprendida por The Pharmacy Guild of Australia busca la complicidad de los farmacéuticos para sensibilizar a la población de los efectos nocivos del tabaco y mejorar así la salud pública. Hay datos que indican que es más probable dejar de fumar si se tiene el consejo de un profesional sanitario; por ese motivo, desde el verano del 2014 hasta el verano del 2016 las farmacias comunitarias de la región del “Territorio de la Capital Australiana” ofrecen información a los fumadores y les facilitan el acceso a tratamientos para que abandonen ese mal hábito.
El tabaquismo es la principal causa de enfermedad prevenible en Australia; provoca el 30% de los cánceres, el 25% de las enfermedades coronarias y anualmente cuesta 31.500 millones de dólares en asistencia sanitaria y servicios sociales. Estamos hablando del 7,8% del total de carga sanitaria del país. Si bien es cierto que cada vez hay menos ciudadanos australianos que tienen el mal hábito de fumar (se estima que en los años cincuenta el 70% de los hombres y el 30% de las mujeres australianos eran fumadores), en 2007, según el National Drug Strategy Household Survey, 1 de cada 6 ciudadanos mayores de 14 años era fumador; en concreto, el 18% de los hombres y el 15,2% de las mujeres.
La National Tobacco Strategy 2004-09 fue implementada en todo el territorio como un marco normativo para que las organizaciones no-gubernamentales colaborasen en la mejora de la salud pública y en la reducción de los costes sociales asociados al tabaquismo. En 2011 se renovó la estrategia y, en febrero del mismo año, algunos productos de la “terapia de sustitución de nicotina” (TSN) fueron incluidos en la Pharmaceutical Benefits Schedule (PBS), un programa del gobierno de Australia que subvenciona los medicamentos con receta. Los fumadores que se acogen a la TSN tienen acceso, entre otras cosas, a una terapia de doce semanas de tratamiento subsidiadas.
En ese contexto, The Pharmacy Guild of Australia, la mayor organización profesional que representa a la comunidad de propietarios farmacéuticos australianos (también conocida como “The Guild”), inició una campaña de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias del “Territorio de la Capital Australiana” (ACT), el distrito federal donde está emplazada Canberra, la capital del país. Con el apoyo del Departamento de Sanidad de esta región, la campaña tiene por objetivo incrementar la conciencia de la población acerca de las implicaciones negativas que tiene el tabaco y aconsejar a aquellos que quieran dejar de fumar. El proyecto tiene fondos públicos para dos años: desde el 1 de julio del 2014 hasta el 30 de junio del 2016.
Las farmacias del ACT que participan en la campaña, además de recibir material como pósters informativos o copias impresas del modelo de evaluación, reciben una formación específica de cómo transmitir la información, promover el servicio en la farmacia, dar tratamiento a través de la TSN (en caso de que el cliente esté interesado en dejar de fumar) y registrar las intervenciones que se lleven a cabo para realizar una ulterior evaluación de la campaña. La filial de The Guild en la región del ACT recoge los datos mensualmente y está en permanente contacto con las farmacias. Según The Guild, los farmacéuticos tienen que ser miembros activos de la comunidad y tomar responsabilidades en la mejora de la salud pública. Su rol es fundamental para asesorar a los fumadores, realizar actuaciones de intermediario ofreciendo el tratamiento de la TSN, así como asistir al cliente en todo el proceso de cesación tabáquica.