El observador del mes

Montse Serdà: “El futuro de la farmacia será asistencial o de servicio o no será”

La farmacéutica Montse Serdà trabaja en una farmacia comunitaria de Sabadell, en Barcelona. En la entrevista, nos habla sobre farmacia asistencial, servicios farmacéuticos y la digitalización de la botica.

Montse Serdà: “El futuro de la farmacia será asistencial o de servicio o no será”
Jue, 03/06/2021
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Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutica? ¿Por qué te decidiste a ser farmacéutica?

Me licencié en Farmacia en el año 1991. Dudaba entre química, biología y medicina. Finalmente, opté por farmacia porque era un compendio de las tres.

Siempre he ejercido en farmacia comunitaria; tengo un perfil totalmente asistencial. Con el paso de los años, me he ido especializando en distintas materias. Primero, realicé un máster en Dietética y Nutrición en la UB y, en el 2016, realicé estudios de postgrado en ortopedia. Concretamente, el máster en Ortopedia de la UB, por lo que ahora soy farmaceutica, ortopeda y dietista.

Actualmente, estoy centrando mi interés en estudiar medicina integrativa y psicoinmunoneurología, un campo súper interesante en el que estoy aprendiendo mucho.

Tengo claro que no podemos parar de estudiar y aprender para poder ayudar mejor a nuestros pacientes y, también, como enriquecimiento personal.

 

Háblanos un poco de la farmacia donde trabajas. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma?

La farmacia, a nombre de Isabel Doménech Sagué, está abierta desde 1980. Es una farmacia muy arraigada en el barrio. El nombre siempre ha sido Farmacia Isabel Doménech Sagué. Sí que es verdad que, en redes sociales, se ha optado por el nombre de Farmadom.

 

¿Cuántas personas forman parte del equipo de la farmacia?

14 personas, entre farmacéuticas, auxiliares y personal de almacén.

 

Tengo claro que no podemos parar de estudiar y aprender para poder ayudar mejor a nuestros pacientes y, también, como enriquecimiento personal

 

¿Qué servicios ofrecéis en la farmacia? ¿Cuáles son los más importantes o los que destacarías?

Somos una farmacia que se caracteriza por ofrecer una gran variedad de servicios:

  • Toma de tensión y valoración del riesgo cardiovascular
  • Control de parámetros sanguíneos: colesterol, triglicéridos, glucosa y hemoglobina glicada
  • Análisis capilar y facial personalizado
  • Asesoramiento dietético: adelgazamiento, alimentación en distintas patologías, alimentación saludable para el mantenimiento y mejora de la salud
  • Test intolerancia alimentaria
  • SPD (Servicio de preparación individualizada de medicación)
  • Programa MHDA: facilitamos la medicación hospitalaria de los pacientes de nuestra zona
  • Cesación tabáquica
  • Servicio de acompañamiento en la terapia inhalada
  • Programa de envejecimiento saludable
  • Programa de cribaje del cáncer de colon
  • Programa de prevención y detección del cáncer de piel
  • Servicio de ortopedia: adaptación y asesoramiento en todo tipo de órtesis.
    • Para deporte
    • Postoperatorio de paciente geriátrico         
    • Medias vasculares y linfáticas estándar y a medida
    • Realización de plantillas a medida para adultos y niños
    • Estudio del pie y de la pisada
    • Zapatos especiales con plantillas
    • Ayudas técnicas para el hogar (baño, cocina y dormitorio): sillas y taburetes de baño, mesitas, accesorios de cocina…
    • Ayudas para la movilidad: andadores, sillas de ruedas, grúas y scooters
    • Alquiler de ayudas técnicas
  • Colocación de pendientes

 

¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia?

Nuestra clientela es familiar, gente del barrio con la que llegamos a establecer una relación muy cercana. Atendemos a distintas generaciones de una misma familia.

 

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?

La comunicación más directa es a través de teléfono y Whatsapp. Este último se está afianzando cómo una herramienta de comunicación muy útil y cada vez más usada. Y, naturalmente, las redes sociales para una comunicación más general.

 

¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?

La comunicación con los médicos de nuestro CAP de referencia es básicamente vía mail. La comunicación es correcta pero creo que debería mejorar.

 

Hablamos ahora de vuestra página web. Hemos visto que es muy completa. De hecho, disponéis de una farmacia digital. ¿Cómo surgió la idea de montarla? ¿Qué importancia le dais al canal de venta online?

Cuando empezó a explotar la digitalización en el mundo de la farmacia, nos dimos cuenta que estar presentes a través de una web era imprescindible. No nos podíamos quedar atrás. La farmacia debe tener su escaparate en el mundo digital, que explique qué hacemos, qué servicios ofrecemos y que permita al paciente-cliente realizar consultas y pedir cita en los distintos servicios que ofrecemos.

Después de esto, se planteó la idea de añadir una tienda online. De todas maneras, desde mi punto de vista, la venta online basada en la guerra de precios quedará en manos de unos pocos líderes en el mercado.

La farmacia, tal y cómo la concibo, debe reforzar su labor asistencial y de consulta y acompañamiento, dando valor diferencial a cada dispensación y alejándose de la venta por precio.

 

La farmacia, tal y como la concibo, debe reforzar su labor asistencial y de consulta y acompañamiento

 

También tenéis presencia en Instagram y Facebook, donde sois muy activos. ¿Qué importancia tiene para vosotros las redes sociales?

Instagram y Facebook nos permiten compartir nuestro día a día con nuestros seguidores para que sepan qué hacemos, en qué innovamos, qué productos nuevos introducimos y qué servicios de salud ofrecemos. Como la web, es imprescindible tener estos canales de comunicación abiertos y activos.

 

¿Cómo te imaginas la farmacia comunitaria del futuro?

El futuro de la farmacia será asistencial o de servicio o no será. Hay que ofrecer servicios al paciente-cliente para ayudarle a mantener y mejorar su salud desde todos los ámbitos. La farmacia meramente dispensadora no tiene futuro. Hay que personalizar, individualizar, asesorar y acompañar al paciente en todo lo relacionado con la salud.

Somos el profesional de salud más cercano a la población y hay que aprovecharlo. Para ello, es imprescindible la presencia tras el mostrador de profesionales formados, con mucho entusiasmo y vocación de servicio.

 

Por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?

Farmacia es una magnífica carrera en la que se formará en salud en sus distintos ámbitos, lo que le permitirá acceder a múltiples salidas distintas y elegir la más acorde a sus inquietudes personales.

Hay que tener claro que la carrera es el punto de partida. En nuestra profesión, no se para de estudiar y aprender, cosa que es sumamente enriquecedora.

 

Puedes seguir a Montse Serdà en Twitter.

 

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