Pilar Megías: “El objetivo en Facebook e Instagram es darnos a conocer como fuente de información al paciente”
Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutica? ¿Por qué te decidiste a ser farmacéutica?
Hace casi 11 años que me dedico a servir al paciente desde el mostrador de la oficina de Farmacia. La verdad es que me hice farmacéutica en mi afán por ayudar a la gente. Era una persona muy tímida, pero siempre he tenido esa necesidad de atender los problemas de los míos y, aunque en mi familia no hay tradición sanitaria, decidí embarcarme en estudiar farmacia.
Cuando acabé la carrera, estuve en mi ciudad natal, Granada, en una farmacia 24h y, a los pocos meses, aterricé en Alhaurín el Grande. Desde entonces y hasta ahora han pasado ya 10 años.
Háblanos un poco de la farmacia donde trabajas. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma?
Bueno, la farmacia lleva abierta más de 40 años con la misma situación, salvo un período en el que se reformó el local y nos mudamos por un período de casi 3 años. A lo largo de esos años, ha habido varios titulares y, desde hace un año, dirige nuestro equipo Antonio López Expósito. La farmacia ha ido cambiando de nombre con sus titulares y, ahora, es Farmacia López.
Me hice farmacéutica en mi afán por ayudar a la gente
¿Cuántas personas forman parte del equipo de la farmacia?
Somos un equipo joven, formado por tres farmacéuticos, tres técnicos de farmacia y el titular.
¿Qué servicios ofrecéis en la farmacia? ¿Cuáles son los más importantes o los que destacarías?
Ofrecemos todo tipo de servicios, aparte de la dispensación y el consejo al paciente. Tenemos un apartado especial de cuidado del mayor, hacemos pendientes tanto a recién nacidos y adultos, asesoramiento dietético, toma de tensión y seguimiento de paciente hipertenso... En este último tiempo, estamos haciendo un seguimiento de la adherencia de los pacientes a los medicamentos para ayudarles a seguir su tratamiento de forma correcta.
¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia?
Tenemos pacientes de todo tipo: desde jubilados en busca de su medicación a familias con sus hijos recién nacidos en busca de consejo en nutrición infantil, pacientes con problemas dermatológicos... De todo un poco.
Estamos haciendo un seguimiento de la adherencia de los pacientes a los medicamentos para ayudarles a seguir su tratamiento de forma correcta
¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?
Intentamos dar las explicaciones lo más claras posibles y adaptadas siempre al tipo y edad del paciente. Cuando hacemos una dispensación de un tratamiento habitual, siempre intentamos que el paciente comprenda bien la toma y las dosis de cada medicamento para evitar confusión por cambio de envases o del tratamiento en sí. Para ello, si es necesario, recurrimos a explicar, en un documento detallado, los medicamentos activos en su tarjeta sanitaria con su posología, una foto del medicamento en cuestión y la fecha en la que tendrá disponible el siguiente envase. Es algo que agradecen mucho.
¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?
La verdad es que sería mucho mejor para el paciente si la tuviéramos pero, con la pandemia y lo saturado que está el sistema sanitario, es algo que, hoy por hoy, no se puede tener. Esperamos que la situación se revierta lo antes posible.
Hablamos ahora de vuestros canales de Facebook e Instagram. Hemos visto que sois muy activos y publicáis imágenes y vídeos sobre temas diversos. ¿Qué importancia tienen las redes sociales para vosotros?
La verdad es que llevamos con las redes sociales poquito, apenas desde principio de año, pero es algo que nos está gustando mucho, ya no por publicitar productos u ofertas puntuales, sino por informar a quien esté interesado en alguna patología frecuente en concreto, uso racional del medicamento, novedades, etc.
El objetivo en Facebook e Instagram es darnos a conocer como fuente de información al paciente. Queremos ser referencia para el público en información sobre los tratamientos más novedosos y, como ya he dicho, en el uso racional del medicamento.
Queremos ser referencia para el público en información sobre los tratamientos más novedosos
¿Cómo te imaginas la farmacia comunitaria del futuro?
Me la imagino con más herramientas de comunicación con el paciente, con una relación fluida con los centros de salud y los médicos y enfermeros y, por supuesto, me la imagino sin una mampara que nos separe del paciente y sin una mascarilla que nos tape la expresión facial. Estamos deseando que se acabe la era Covid, o al menos que tengamos una normalidad real.
Por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?
Mi consejo es que se forme, que cuando haga la carrera se especialice en algo (dermocosmética, dietética, fitoterapia...), que le dé importancia a aprender un segundo o tercer idioma y que tenga paciencia, que, aunque al principio se ve todo muy negro, todo llega y los años de carrera son una época que nunca se olvida.
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