Laura Camps y Cristina Jiménez: “Gracias al canal de venta online, el cliente tiene la información que necesita al momento y sin tener que moverse de casa”

Contadnos un poco de vosotras. ¿Cuántos años hace que ejercéis de profesionales de la farmacia? ¿Por qué os decidisteis a trabajar en una farmacia?

Laura: Siempre me ha gustado el mundo de la sanidad. De hecho, tengo otros estudios de esta rama y, además, en el mundo de farmacia hay mucha oferta laboral y muchas variantes: desde la industria farmacéutica, farmacias físicas y, actualmente, el sector online.

Cristina: Empecé a trabajar en farmacia en el año 2003. Actualmente, llevo 18 años. Desde pequeña, sentía algo especial cada vez que iba a la farmacia de mi barrio. Veía el cariño que ponía el personal con cada uno de sus pacientes a la hora de explicarles. Era un trato familiar y de confianza. Siempre sentí admiración por esa labor y, a la vez, un profundo respeto. Cuando llegó el momento de decidir mi futuro profesional, no lo dudé.

 

Habladnos un poco de la farmacia Beringues Sorribas. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma?

Laura: Está a punto de cumplir 40 años. Es una farmacia que ha ido pasando de generación en generación y parece que seguirá siendo así mucho tiempo. Una farmacia de referencia en Sant Cugat del Valles y a la que los clientes tienen mucha estima porque, aunque es una farmacia grande, es a la vez familiar.

Cristina: Sé que lleva muchos años abierta, es una farmacia de referencia en la zona y siempre ha estado en la misma ubicación. Mantiene clientes de toda la vida, de hace más de 40 años. El primer titular fue el Sr. Beringues, el padre de nuestro actual titular, una persona entrañable a quien los clientes más antiguos recuerdan con cariño.

 

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?

Cristina: Actualmente, nos ayudamos de las redes sociales para mantener informados a nuestros pacientes de novedades, eventos y consejos, según la campaña. También tenemos el servicio de pedidos y consultas con ellos de manera más personalizada a través de WhatsApp, ya que es una manera rápida, cómoda y sencilla de comunicarnos.

 

Nos ayudamos de las redes sociales para mantener informados a nuestros pacientes

 

Hablamos ahora de Satisfarma, la farmacia online. ¿Cómo y cuándo surgió la idea de montarla?

Laura: Nuestra parafarmacia y farmacia online Satisfarma nace a manos de Lluís Peidro, farmacéutico responsable y director de Satisfarma, en 2015, con la idea de llegar a clientes de toda la Península de España. Incluso, realizamos envíos internacionales.

 

¿Cuántas personas forman parte de Satisfarma?

Laura: Actualmente, en nuestro equipo somos 4 profesionales de la salud. Además, colaboramos con empresas, que también forman parte del trabajo final, para así dar la máxima información a nuestros clientes y hacer que todo, informáticamente hablando, funcione bien. La web es nuestra cara y nuestra manera de llegar y explicar primeramente al cliente e intentar solventar la mayoría de dudas. Que puedan ver el producto, sus indicaciones, cómo deben tomarlo, su precio y alguna puntualización más.

 

La web es nuestra cara y nuestra manera de llegar y explicar primeramente al cliente

 

¿Qué importancia veis en el canal de venta online?

Laura: Gracias al canal de venta online, el cliente tiene la información que necesita al momento y sin tener que moverse de casa, a un precio un poco más económico que en una farmacia física. Tras la pandemia que acabamos de vivir, hemos visto la importancia de poder gestionar muchas cosas cotidianas desde casa y que nos las puedan servir sin necesidad de salir. Además, se garantiza una entrega rápida porque, en 24 horas, la mayoría de veces ya lo tienen en casa y, a esto, por nuestro estilo de vida, cada vez le damos más importancia. Siempre vamos corriendo a todos lados y, que al día siguiente tengas tus productos en casa, da mucha tranquilidad.

 

Satisfarma tiene presencia en las principales redes sociales y sois muy activos. ¿Qué importancia tienen las redes sociales para vuestra farmacia?

Laura: Las redes sociales son una herramienta que nos ayuda a contactar con los clientes, mostrarnos, mostrar nuestros productos y proporcionarles información que les pueda ser de utilidad. En resumidas cuentas, es un canal que nos permite comunicarnos con ellos y que vean que somos una empresa consolidada, seria y responsable.

 

¿Cómo imagináis la farmacia comunitaria del futuro?

Laura: Hay muchas opiniones, pero yo, desde mi punto de vista y visualizando la demanda online por parte de los clientes, creo que quedarán las oficinas de farmacia más destinadas al medicamento que precise receta médica, seguimiento y control de los parámetros de las constantes vitales, pruebas de colesterol, tensión arterial, niveles de glucosa en sangre, campañas que proporcionen apoyo y pequeños test que puedan realizarse desde la farmacia física sin necesidad de acudir al Centro de Atención Primaria, siendo un paso previo.

Cristina: Me la imagino mucho más robotizada y más informatizada y, quizá, por desgracia, con menos personal de cara al público. Por esto, somos conscientes de que hay que mimar mucho al cliente para mantenerlo y que esto no se pierda y termine despareciendo.

 

Las redes sociales son una herramienta que nos ayuda a contactar con los clientes

 

Por último, ¿qué mensaje le daríais a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?

Laura: Por supuesto, le animaría a cursarla, puesto que ya sea en farmacia física u online, siempre será fundamental la opinión del farmacéutico. Hay pautas o interacciones entre principios activos que los farmacéuticos deben saber y advertir o informar a los pacientes.

Cristina: Le diría que ha hecho una buena elección, que es una profesión apasionante y en continuo crecimiento y desarrollo. Sin duda, le diría que no se arrepentirá. Además, es un trabajo muy gratificante que te aporta mucho beneficio interno.

 

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Observador del mes: Antonio Hoys 

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