El observador del mes

Julián Laínez: “Somos profesionales sanitarios implicados en mejorar la vida de nuestros pacientes”

Julián Laínez es farmacéutico y vocal de la Asociación Sindical de Farmacéuticos Adjuntos de Sevilla (ASFAS). En la entrevista, nos habla sobre el día a día en la farmacia y sus funciones en la asociación.

Mié, 06/04/2022
Comparte

Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutico? ¿Por qué te decidiste a ser farmacéutico?

Llevo 7 años ejerciendo como farmacéutico comunitario, aunque antes trabajé en otras ramas del sector. La verdad es que farmacia llegó a mi vida por casualidad, pues tengo una saga de enfermeros muy exitosa en la familia, pero me fui enamorando de la profesión conforme pasaba el tiempo, hasta que me puse por primera vez la bata detrás del mostrador y el amor se convirtió en pasión.

 

Háblanos un poco de la farmacia donde trabajas. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma?

La farmacia lleva abierta más de 40 años en el mismo barrio y solo cambiando de acera. A pesar de que en 2019 hicimos una reforma para darle más espacio y luminosidad, sigue destilando el aroma de su gente.

 

¿Cuántas personas forman parte del equipo de la farmacia?

Esta pequeña familia la formamos seis personas y “media”. Cuatro farmacéuticos (donde encuadramos a la titular, a mis dos compañeras y a mí), un técnico, nuestra limpiadora y los “medio farmacéuticos”, que son los alumnos en prácticas que pasan por nuestra botica, a los que intentamos enseñar e inculcar el valor de la profesión.

 

La principal herramienta de comunicación es la verdad en todos los sentidos y en todo lo que hacemos

 

¿Qué servicios ofrecéis en la farmacia? ¿Cuáles son los más importantes o los que destacaríais?

El primero e inherente a la farmacia comunitaria es la atención farmacéutica a cada uno de los pacientes que entran por nuestra puerta. Además, podríamos destacar el consejo nutricional, la educación diabetológica, el diagnóstico capilar y dermatológico y el cuidado del mayor.

 

¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia? ¿Piden muchos servicios farmacéuticos?

Nos encontramos a pocos metros de un centro de salud, en un barrio muy vivo, lo que hace que tengamos pacientes de todas las edades, gustos y colores, con necesidades muy diversas. Esa particularidad hace que tengamos que estar actualizados en todos los sentidos e innovando en los servicios que ofrecemos. Todo esto conlleva que tengamos mucha demanda de los servicios que realizamos.

 

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?

La principal herramienta es la VERDAD y la verdad en todos los sentidos y en todo lo que hacemos. Para nosotros es primordial que el paciente se sienta cómodo desde el preciso instante en el que pone el pie en la botica. Le hacemos sentir que nos importan, que lo cuidamos e intentamos que salgan siempre con una sonrisa. Y para todo ello, utilizamos nuestra verdad, lo que somos, profesionales sanitarios implicados en mejorar la vida de cada uno de nuestros pacientes. Además de la atención personalizada en la farmacia, también usamos otros medios de comunicación como las redes sociales o nuestra web, siempre bajo el precepto de la sinceridad y buscando lo mejor para el paciente.

 

La relación en atención primaria entre el médico, enfermería y la farmacia mejora la calidad de vida del paciente

 

¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?  

Tenemos buena relación y, además, lo consideramos primordial. La relación en atención primaria entre el médico, enfermería y la farmacia mejora la calidad de vida del paciente, además de un crecimiento profesional por todas las partes. Nosotros intentamos hacer proyectos con el centro de salud e informarles de desabastecimientos y problemas cotidianos de mostrador. Tanto es así que, con algunos médicos, tenemos contacto directo por teléfono y nos llaman en el preciso momento de la consulta con el paciente para preguntarnos dudas sobre formas farmacéuticas, faltas, etc.

 

Eres vocal de la organización ASFAS. ¿Cuáles son tus funciones?

Mis funciones en el sindicato siempre serán aquellas que requieran de mí en cualquier momento, pues considero que ASFAS es primordial para el colectivo, al igual que lo puede ser el colegio de farmacéuticos. Es más, si no existiera, habría que fundarla de nuevo. Pero sí es verdad que, en la actualidad, mi función en ASFAS es más representativa y didáctica, especialmente enfocada a los nuevos afiliados y a las dudas de cualquier tipo que les puedan surgir.

 

Farmacia es una carrera tan multidisciplinar que puede colmar todas y cada una de sus inquietudes

 

¿Cómo imaginas la farmacia comunitaria del futuro?

Para mí, una buena respuesta a esta pregunta es la clave del sector a corto/medio plazo. Considero esencial el asumir que el boticario dedicado a la mera dispensación está abocado a la desaparición y que urge ganar competencias, que las mismas sean remuneradas y reconocidas, no solo por las administraciones, sino por la sociedad. Somos unos profesionales con unos conocimientos riquísimos que, a día de hoy, están infrautilizados por las instituciones y, en esta pandemia, ha quedado patente todo lo que podíamos hacer y que, por terceros, no hicimos. Por todo ello, quiero imaginarme un farmacéutico reconocido como profesional sanitario de primer orden, que es lo que somos, integrado en las administraciones, dando servicios a la sociedad tal y como lo demanda y abarcando sectores sanitarios que, a día de hoy, aún parece que nos tienen vetados (como cambiar una forma farmacéutica, poder prolongar un tratamiento bajo un buen criterio o, simplemente, vacunar de la gripe sin que nos miren un poco raro).

 

Por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?

Lo primero, que aproveche sus prácticas tuteladas, sean donde sean, para que vayan proyectando su futura carrera profesional. Lo segundo, que tengan muy claro que farmacia es una carrera tan multidisciplinar que puede colmar todas y cada una de sus inquietudes. Que luchen por lo que les guste dentro del sector porque un farmacéutico es y, sobre todo, será imprescindible en cualquier faceta sanitaria.

 

Puedes seguir a la farmacia de Julián Laínez en Twitter e Instagram.

Puedes descubrir más sobre ASFAS (Asociación Sindical de Farmacéuticos Adjuntos de Sevilla) en su página web, en Twitter y en Facebook.

 

Descubre más:

Observador del mes: Jesús Cruz 

Contenido relacionado

La sección “Observador del Mes” de TevaFarmacia contiene opiniones de terceros, ello no implica que Teva Pharma, S.L.U. (Teva) suscriba dichas opiniones. Por ello, Teva no se hace responsable de las opiniones de los autores y se exime de toda responsabilidad, así como de los comentarios realizados por nuestros lectores y que sean publicados en esta página web o en redes sociales.