Vacas Púrpura: Por qué vale la pena ser distinto

Vacas Púrpura: Por qué vale la pena ser distinto

Un negocio diferente destaca sobre los demás, es más considerado, y en el mejor de los casos, es preferido. A continuación, exploraremos cómo convertir a tu negocio en una vaca púrpura, para dejar de ser uno más y llegar a ser diferentes, considerados y preferidos.

La metáfora es muy sencilla… imagina que conduces relajadamente, en un hermoso día de verano, por una carretera del norte de España. Seguro que verás muchas vacas… las primeras te llamarán la atención, pero al cabo de un rato, dejarás de verlas, se convertirán en una parte más del paisaje. Cuando cuentes tu viaje, tal vez te acuerdes de las vacas, pero en general. ¿Qué pasa si ves una vaca de color púrpura? En primer lugar, seguro que la “ves”, como un algo separado del resto y casi seguro que, si la excursión no ha tenido percances serios, lo de la vaca púrpura sea lo primero que cuentes del viaje.



Lo mismo les pasa a tus clientes… todas las farmacias les parecen iguales… si no ha pasado nada especial, sobretodo nada negativo, probablemente ni lo comenten con nadie. ¿Es esto bueno o malo para ti? Volvamos a la metáfora de la vaca… ¿Es bueno o malo para la vaca púrpura ser diferente? Podemos imaginarnos que es bueno… al ser distinta será más considerada por el granjero, tendrá un mejor lugar para descansar… pero no estiremos demasiado la metáfora. Lo que no está tan claro para la vaca, si está muy claro para los negocios: vale la pena ser diferente.

Un negocio diferente destaca sobre los demás, es más considerado, y en el mejor de los casos, es preferido.

Vayamos con las definiciones:

Considerado… los clientes tienen en la cabeza una serie de opciones para satisfacer sus necesidades… sus marcas favoritas de productos (para tomarse un refresco, para vestirse…) y también sus lugares donde recibir servicios (sus restaurantes, sus tiendas…). Ser diferente ayuda a estar en esa lista de negocios que el cliente tiene en la cabeza.

 

Preferido… es cuando entre todas las opciones, los clientes te escogen a ti. De su presupuesto limitado, deciden gastar una parte en tu negocio o tu marca para satisfacer una necesidad…



El Marketing consiste en aprender a ser diferente, para ser considerado primero y preferido después. No busques ser el mejor, sino el diferente.



¿Qué haces en tu negocio para ser diferente? Comparte con nosotros tus reflexiones.



(1) Idea de Seth Godin, en su libro del mismo nombre del año 2.002, muy recomendable

Jaime Castello

Licenciado en Ciencias Económicas y empresariales.

Master of Business Administration. Gestión de marketing y ventas.

@jaime_castello2

Comparte

Contenido relacionado