Calendario de días mundiales para la farmacia, por qué usarlo
Las funciones de la farmacia y sus profesionales son muy variadas. No sólo se encargan de vender tratamientos bajo prescripción y de medir la tensión, sino que también desempeñan un papel fundamental como consejeros de salud para la población. Por ello, un calendario de días mundiales resulta una herramienta muy útil para los profesionales farmacéuticos, puesto que les permite mantenerse informados, educar a los pacientes, promover productos de temporada y fortalecer las relaciones y la imagen corporativa de la botica.
Qué información aporta el calendario de días mundiales
Los días internacionales, mundiales o europeos se definen desde instituciones como las Naciones Unidas con el propósito de concienciar la sociedad sobre una temática concreta. Aunque existen distintos campos temáticos, como los derechos humanos o el desarrollo sostenible, muchas de estas jornadas están dedicadas a visibilizar enfermedades y condiciones médicas, como el Día Mundial de las Hepatitis Víricas, o a fomentar hábitos saludables, como el Día Mundial de la Actividad Física o el Día Mundial sin Tabaco [1]. Conocerlas puede ser muy útil para indagar en realidades distintas, a menudo desconocidas por los pacientes, y mostrar el acompañamiento que se puede brindar desde la farmacia.
Además de las jornadas internacionales, el calendario que proponemos incluye también fechas señaladas que implican un cuidado específico en los pacientes o que pueden propiciar determinadas promociones. Por ejemplo, la llegada del verano se presta a recordar las rutinas de cuidado de la piel y a recomendar productos para las picaduras de insectos.
Beneficios de seguir un calendario de días mundiales en la farmacia
Los profesionales de la farmacia son la primera referencia sanitaria de los pacientes y desempeñan una importante labor como consejeros. Disponer de un calendario de días mundiales puede ser muy útil para organizar la actividad de la botica con un valor añadido que genere interés, difunda conocimiento y dé valor a la farmacia y los farmacéuticos.
Los beneficios de usar esta herramienta son muy variados y completos.
Conciencia y educación
En el caso de los días mundiales relacionados con la salud, tener un calendario permite a los farmacéuticos mantenerse al día de enfermedades o condiciones que pueden haber evolucionado en su tratamiento o impacto.
Estos días también sirven para fomentar hábitos saludables y recordar a los pacientes como pueden cuidarse sin necesidad de acudir a su centro de salud. Además, se puede preparar una campaña educativa para explicar la realidad que viven pacientes de determinadas enfermedades y recordar el papel que puede desempeñar la farmacia para mejorar su rutina.
Actos como este no sólo sirven para que las personas afectadas se sientan comprendidas e integradas, sino que el resto de los usuarios pueden conocer realidades que desconocían y generar así un sentimiento de empatía y comunidad.
Atención al cliente
Conmemorar los días mundiales es una buena manera de estrechar lazos con los pacientes y ofrecerles una atención personalizada.
Dedicar unas jornadas a problemáticas y condiciones concretas permite a los profesionales identificar pacientes que pueden estar padeciendo este tipo de enfermedades sin necesidad de preguntarles directamente.
De esta forma, se evita la sensación de interrogatorio, pero se obtiene información muy valiosa para ofrecer a los pacientes una atención personalizada y para responder a sus necesidades específicas [2]. Así se logran distintos avances:
- Alimentar una relación de confianza con el paciente
- Ofrecer una atención de mayor calidad y más personalizada
- Establecer un motivo para que el paciente prefiera acudir a una farmacia concreta
Promoción de productos y servicios
Además de generar conciencia entre los pacientes, los días mundiales también son muy buenas ocasiones para realizar campañas con sentido. En lugar de promocionar productos en stock o de manera aleatoria, estas jornadas se pueden presentar como una oportunidad para los usuarios de la farmacia.
Por ejemplo, en el día mundial de la salud bucodental se puede informar a los pacientes de los hábitos que se deben seguir y de los riesgos que se corren en caso de no hacerlo. Pero, además, se puede aprovechar para ofrecer descuentos en pastas de dientes o productos de higiene dental [3].
De esta forma, la información refuerza la idea de que los productos servirán para que el paciente se cuide y proteja su salud. Al mismo tiempo, este conocimiento no se ofrece de forma aleatoria, sino que se enmarca en la conmemoración de un día mundial. Así, el paciente no tiene la sensación de estar ante una campaña tradicional de rebajas, sino que queda todo recogido dentro del consejo de salud.
Desarrollo profesional
A menudo, los días o semanas que se dedican mundialmente a un tema de salud o bienestar son motivo de jornadas o seminarios entre profesionales del ámbito en cuestión. Asistir a este tipo de sesiones informativas es muy útil para que los farmacéuticos estén actualizados sobre las evoluciones sobre una determinada enfermedad.
Tener esta información puede suponer un plus de calidad en la atención al paciente que suponga la diferencia entre una botica y otra. Además, el profesional de la farmacia puede descubrir una especialidad nueva que le interese desarrollar o un nuevo servicio para ampliar la oferta de su negocio.
Construcción de relaciones
Aparte de aumentar sus conocimientos en determinadas áreas de la salud, asistir a eventos profesionales también es una forma muy útil para que los farmacéuticos establezcan relaciones valiosas.
Compartir este tipo de jornadas directamente con pacientes, médicos u otros profesionales de la salud es muy beneficioso para ampliar la red de contactos y, al mismo tiempo, fortalecer la reputación de una farmacia o de sus profesionales.
Responsabilidad social corporativa
Conmemorar días mundiales relacionados con la salud y el bienestar también puede formar parte de la responsabilidad social corporativa de una farmacia.
En este sentido, participar en actos o campañas benéficas, de concienciación o en actividades comunitarias son acciones que pueden influir de manera positiva en la imagen de la botica.
Además de ayudar realmente a causas concretas, estos gestos pueden generar una simpatía en los pacientes que los lleve a visitar una farmacia antes que otra.
A partir del calendario adjunto es posible diseñar el plan específico de cada farmacia para obtener todos estos beneficios y organizar las propuestas que pueden diferenciar una botica de otra.
Seguimiento de los días mundiales en las redes sociales
Tener un calendario de jornadas mundiales también es útil para programar y organizar el contenido de las redes sociales de una farmacia.
De esta forma, se pueden usar como herramientas que vehiculen nuestro plan de comunicación y que amplíen el público de nuestras promociones.
Hay muchos temas que pueden interesar a los seguidores, pero vincularlos a elementos de actualidad servirá para llamar más la atención y destacar entre una propuesta ingente de publicaciones. Además, en estos días, a menudo se proponen etiquetas específicas y seguirlas ayudará a que el contenido llegue a nuevos usuarios.
Con respecto a la publicación, es importante buscar elementos que puedan generar curiosidad, como los datos concretos o las revelaciones del estilo “Sabías que…”. Así podemos introducir información valiosa sobre la cuestión que se reivindique ese día y, al final, promocionar alguno de nuestros productos, servicios o actividades.
Además, es importante sacar partido a todas las posibilidades de las redes sociales y una de las más interesantes es la capacidad de generar interacción. Es interesante ofrecer consejos, pero también es muy útil preguntar opiniones, experiencias o animar a los seguidores a compartir sus dudas. De esta forma, además de ampliar y enriquecer la comunidad, es posible descubrir qué temas son los que más preocupan a los usuarios y enfocar el próximo contenido o servicio en función de ello [4].
Por todo lo anterior, se hace evidente que un calendario de días mundiales sirve como una guía muy útil para organizar los conocimientos, las promociones, las campañas y los servicios que se ofrecen desde una farmacia.
Adjunto a este artículo se encuentra disponible una versión de calendario para el próximo 2024 para que los profesionales de la farmacia puedan establecer días, semanas o meses temáticos en función de sus objetivos comerciales o de comunicación.
Referencias:
[1] Días y Semanas Internacionales. Naciones Unidas. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/international-days-and-weeks [Acceso: 17/08/23]
[2] Sala de Borja, Javier. Gestión de la relación con el cliente. Farmacia Profesional, 2006, vol. 20, nº 11, p.24 – 26. [Acceso: 17/08/23]
[3] Market Your Pharmacy with a 2023 Health Awareness Calendar. Digital Pharmacist. Disponible en: https://www.digitalpharmacist.com/blog/health-awareness-calendar/ [Acceso: 18/08/23]
[4] Todos queremos redes sociales. Aula de la farmacia. Disponible en: https://www.auladelafarmacia.com/todos-queremos-redes-sociales/ [Acceso: 18/08/23]