stop smoking servcice

Stop Smoking, Reino Unido

El National Health Service (NHS) destina cada año 1.700 millones de libras (2.114 millones de euros) para tratar las enfermedades causadas por el hábito de fumar.

El National Service (NHS) destina cada año 1.700 millones de libras (2.114 millones de euros) para tratar las enfermedades causadas por el hábito de fumar. Para paliar este gasto evitable, el sistema del servicio del Reino Unido trabaja estrechamente con la Farmcia Comunitaria. Los farmacéuticos ofrecen apoyo y consejo a las personas decididas a dejar el tabaco y, sobre todo, dirigen sus esfuerzos a llegar a grupos de población de especial inttrés, como los jóvenes y las embarazadas. De hecho, el servicio Stop Smoking es el más popular de toda la Cartera de Servicios de la Oficina de Farmacia británica.

 

Promotor

National Health Service

 

Nombre del Servicio

Stop Smoking

 

Fase del proyecto

Servicio concertado

 

Descripción

Existe un protocolo común del NHS para todas las farmacias comunitarias qe ofrezcan el servicio. El proceso consta de cuatro fases:

  1. Evaluación inicial: comprobación de la preparación del usuario para dejar de fumar y evaluación de su voluntad para seguir el tratatmiento.
  2. Consulta inicial: realización de un test de Monóxido de Carbono (CO). ha que explicar al paciente las fases del síndrome de abstinencia. Se le detallará el programa de tratamiento. Farmacéutico y paciente fijarán una fecha objetivo para empezar a dejar de fumar. Se debe maximizar el compromiso y obtener siempre el consentimiento del usuario.
  3. Consultas de seguimiento: concertación de visitas para realizar de nuevo el test de CO y para dispensar más medicamentos de deshabituación tabáquica.
  4. Seguimiento tras cuatro semanas: ejecución del test de CO nuevamente y validación de resultados.

 

Objetivos

  • Facilitar el acceso a los servicios para dejar de fumar, incluyendo ayudas farmacológicas y no farmacológicas.
  • Reducir la incidencia de enfermedades causadas por el hábito de fumar.
  • Mejorar el estado de salud de la población y reducir el número de fumadores pasivos.
  • Contribuir desde las OF a lograr los objetivos del NHS.

 

Resultados

  • El servicio Stop Smoking es el que tiene más éxito de toda la cartera de la Farmacia Comunitaria del Reino Unido desde 2005.
  • En 2005, 2.522 pacientes (un 14.9% del total de usuarios de servicios en OF) acudieron a la Farmacia para dejar de fumar. En 2011, el número de pacientes fue de 6.104 (un 19.7% del total).

 

Remuneración

75 libras (93€) por cada usuario del servicio que logre dejar de fumar.

Los farmacéuticos reciben 20 libras (24.8€) de las Organizaciones de Atención Primaria (PCO) cada año para abastecerse de material para ofrecer el servicio.

 

Financiamiento

National Health Service.

 

 

Comparte

Contenido relacionado