Iniciativas

Servicio de acompañamiento en un nuevo tratamiento para asma, Bélgica

El asma se controla bien, siempre y cuando los pacientes entiendan su enfermedad y sigan correctamente el tratamiento. Por lo menos, así lo creen en Bélgica.

Servicio de acompañamiento en un nuevo tratamiento para asma, Bélgica
Mar, 06/05/2014
Comparte

El asma se controla bien, siempre y cuando los pacientes entiendan su enfermedad y sigan correctamente el tratamiento. Por lo menos, así lo creen en Bélgica. En su primer servicio remunerado, las Oficinas de Farmacia belgas acompañan desde octubre a los pacientes asmáticos en el inicio de un nuevo tratamiento. El catálogo belga se ampliará con el seguimiento desde la Farmacia a otros tipos de pacientes crónicos.

 

CC.AA. /Promotor
Association Pharmaceutique Belge

 

Nombre del Servicio
Entretiens d’accompagnement de Nouvelle Médication

 

Fase del proyecto
Servicio concertado

 

Descripción
El servicio se ofrecerá a los pacientes asmáticos que empiezan un tratamiento con un corticosteroide inhalado en monopreparación o combinado (inhaladores de dosis medida e inhaladores de polvo seco).

El servicio consiste en dos consultas de acompañamiento y seguimiento (15-20 minutos):

  • En la primera, se analizarán las expectativas, la motivación y las experiencias del paciente, y el farmacéutico ofrecerá información al usuario sobre el asma y su tratamiento, el buen uso de los medicamentos, la importancia de la adherencia, entre otras cuestiones de interés. Se realizará un test de control del asma.
  • En la segunda, entre 3 y 6 semanas más tarde, el farmacéutico preguntará al paciente sobre su experiencia de tratamiento y se abordarán posibles problemas, como efectos adversos. Se tendrán en cuenta las particularidades en las que se hizo hincapié en la primera consulta.

Al finalizar cada consulta, el farmacéutico elabora un informe, del cual realiza dos copias. La primera de ellas es para el paciente y la segunda se mantiene en el archivo farmacéutico. En el informe, el farmacéutico indicará al paciente si, por cualquier motivo, debe consultar a su médico.

 

Objetivos

  • Optimizar la eficacia de los medicamentos prescritos por el médico para el asma.
  • Fomentar la colaboración médico-farmacéutica.
  • Dar a los farmacéuticos un rol importante en el acompañamiento y seguimiento de los pacientes, como experto en medicamentos y actor de salud de primera línea.

 

Resultados
Por definir.

 

Remuneración
20 € por consulta (40 € por el servicio completo).

 

Financiamiento
Institut National d'Assurance Maladie-Invalidite (seguridad social belga).

 

Referencia bibliográfica

Entretiens d’accompagnement de Nouvelle Médication. Association Pharmaceutique Belge [acceso: 6 de mayo de 2014]. Disponible en: https://upb-avb.be/assets/ENM-communique-de-presse-16-09-2013-e7fcedea.pdf

 

Contenido relacionado