Iniciativas

Premian a una farmacia portuguesa por la entrega de medicamentos a domicilio con un dron

La dispensación de medicamentos a domicilio de la Farmacia de Lajeosa, la innovación ganadora del Premio João Cordeiro.

entrega de medicamentos a domicilio con un dron
Mié, 28/11/2018
Comparte

El farmacéutico Hugo Ângelo, propietario de la Farmacia de Lajeosa, (Lajeosa do Dao, Portugal), ha recibido el Premio João Cordeiro 2018 en la categoría de Innovación en Farmacia por su proyecto de dispensación a domicilio.

La iniciativa Transporte y dispensación de medicamentos a domicilio a través de drones autónomos busca facilitar el acceso a los medicamentos a aquellos pacientes con más dificultades. De este modo, se contempla como ayuda a la dispensación en zonas rurales, aisladas o de difícil acceso.

El origen de este proyecto se encuentra en un incendio que asoló la zona y que dejó aislada a la población (mayormente envejecida) de la región. Este incidente impulsó a los creadores del proyecto a poner en marcha un sistema para garantizar el acceso a los medicamentos a sus habitantes.

 

Vídeoconferencias para mantener el contacto

Aunque la dispensación a domicilio se realice mediante el uso de esta tecnología, no se contempla dejar de lado el contacto humano. Ângelo destaca la importancia del asesoramiento por videollamada, que considera el aspecto más básico del proyecto, como herramienta para ofrecer consejo al paciente receptor.

Independiente de los avances tecnológicos, la relación de confianza de las farmacias con el usuario va a continuar en el futuro, Hugo Ângelo, propietario de la Farmacia de Lajeosa.

La calidad de los medicamentos entregados está garantizada, puesto que el transporte se realiza en un contenedor especial que regula la temperatura, humedad y conservación. La velocidad del dron, su altitud y el estado de los fármacos también son variables continuamente controladas.

 

Referencias

Correo Farmacéutico. Premiada una farmacia portuguesa por entregar medicamentos a domicilio. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/farmacia-internacional/premiada-una-farmacia-portuguesa-por-entregar-medicamentos-a-domicilio.html

Revista Sauda. Farmácia da Lajeosa vence Prémio João Cordeiro. Disponible en: https://www.revistasauda.pt/noticias/Pages/Farmacia-da-Lajeosa-vence-Premio-Joao-Cordeiro-.aspx

Contenido relacionado