Iniciativas

Polymedikations Check, Suiza

La asociación suiza de farmacéuticos ha negociado un nuevo servicio remunerado que se sumó a la verificación permanente por parte del farmacéutico de las prescripciones médicas.

Polymedikations Check, Suiza
Jue, 17/10/2013
Comparte

Tras el desarrollo y éxito del concepto “Medicines Use Review” por la Farmacia británica, la asociación suiza de farmacéuticos ha negociado el Polimedikations Check, un nuevo servicio remunerado que se sumó a la verificación permanente por parte del farmacéutico de las prescripciones médicas (Rezeptvalidierung).

 

CC.AA. /Promotor

PharmaSuisse (asociación suiza de farmacéuticos)

 

Nombre del Servicio

Polimedikations Check

 

Fase del proyecto

En marcha

 

Descripción

Este servicio está dirigido a pacientes que están tomando cuatro o más medicamentos prescritos durante tres o más meses. El farmacéutico ofrecerá el servicio sólo si el paciente da su consentimiento, de forma independiente del médico. Los pasos a seguir son:

  • El farmacéutico dará instrucciones al paciente de cómo debe usar TODOS sus medicamentos.
  • Se confeccionará un protocolo escrito personalizado para el paciente, que debe incluir posología y recomendaciones, motivaciones y dificultades usuarios, recomendaciones acerca de los posibles efectos secundarios e interacciones, y objetivos del tratamiento.
  • El usuario del servicio firmará el protocolo, y recibirá una copia de este.
  • Si el paciente lo desea, el farmacéutico dispensará sus medicamentos en un SPD para un periodo máximo de tres meses.

El servicio Polimedikations Check se volverá a ofrecer al paciente por lo menos seis meses más tarde y, como máximo, dos veces al año. 

 

Objetivos

  • Mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes.
  • Buscar problemas con el uso de los medicamentos.

 

Resultados

En el marco de una tesis doctoral de la Universidad de Basilea, se llevó a cabo un análisis de los pacientes:

  • Los 68 usuarios del servicio tenían una media de 71,8 años y tomaban 11 medicamentos de media.
  • El 43% de los pacientes ya había usado un SPD para organizar sus tratamientos.
  • Según los pacientes, la utilidad del SPD en el servicio fue para ellos de 4,4, en una escala de 1 a 5.

 

Remuneración

30 € aprox. por el servicio Polimedikations Check.

13 € aprox. a la semana por el servicio adicional de SPD.  

 

Financiamiento

Mediante seguro privado de salud.

 

Referencia bibliográfica

Hersberger, K; Eichenberger, P. Polymedication Check – a new reimbursed service for Swiss community pharmacies. Pharmaceutical Care Network Europe, 23 de septiembre de 2013 [acceso: 15 de octubre de 2013]. Disponible en: http://www.pcne.org/conferences/ws2009/MR%20Hersberger%20Abstract.pdf

Hersberger, K; Messerli, M. Pharmaceutical Care Research Group, Universidad de Basilea. Polimedication Check – a new reimbursed service for Swiss community pharmacies (introduced sept. 2010) [acceso: 15 de octubre de 2013]. Disponible en: http://www.pcne.org/conferences/MedRev2011M/MedRev%20Hersberger.pdf

Lottaz, V. Polymedikations-Check. Pilotierung verschiendener Messinstrumente im Rahmen einer randomisiert-kontrollierten Evaluations-Studie. Tesis doctoral. Universidad de Basilea, 2012 [acceso: 16 de octubre de 2013]. Disponible en: http://pharma.unibas.ch/index.php?eID=tx_nawsecuredl&u=0&file=fileadmin/pharma/redaktion/groups/Pharmaceutical_Care/Theses/Master_Theses/Medication_Review/MA_2012_Lottaz_Abstract.pdf&t=1382013932&hash=8beec8165522d077c27ab94257f1e759

Contenido relacionado