Instituciones catalanas impulsan campaña para prevenir el ictus

Instituciones catalanas impulsan campaña para prevenir el ictus

Mediante una prueba sencilla, rápida y gratuita los mayores de 60 años se pueden tomar el pulso en varias farmacias para detectar casos de arritmia.

El Col·legi de Farmacèutics de Catalunya, juntamente con la Conselleria de Salut de la Generalitat y la Fundació Ictus, ha lanzado la campaña “pren-te el pols” con el objetivo de prevenir el ictus. Múltiples farmacias de varios territorios adheridos han realizado una primera fase en la que se ha tomado el pulso de manera gratuita a personas de 60 años o más. La segunda fase tendrá lugar en los próximos meses.

La campaña se ha puesto en marcha en centros de salud y farmacias gracias a la implicación de los profesionales médicos, farmacéuticos y ayuntamientos. La primera fase se ha desarrollado en establecimientos de Barcelona (AIS derecha), Osona, Terres de l’Ebre, Vallès Oriental y Vallès Occidental Est entre el 7 de noviembre y el 20 de diciembre de 2016.

La primaria, la red de farmacias, los ayuntamientos, la sociedad científica, bajo el pilotaje del Plan director de enfermedad cerebrovascular y del Plan director de enfermedad cardiovascular, se articulan de manera inteligente para incidir el máximo posible en la prevención del ictus abordando de lleno factores de riesgo. Toni Comín, consejero catalán de Salud

Una de las razones de la campaña es que el ictus afecta cada año a 13.000 personas en Cataluña y en la mitad de los pacientes deriva en una discapacidad. Además, el ictus provoca el doble de muertes que el cáncer de mama y de próstata.

Es por ello que realizar una prevención es importante y una opción rentable, no solo porque el tratamiento anticoagulante es uno de los más efectivos, sino porque permite salvar vidas.

 

Fuente:

Projecte - Pren-te el pols. Disponible en: https://www.prentelpols.cat/

Comparte

Contenido relacionado