Iniciativas

Infarma 2018, del 13 al 15 de marzo en Madrid

La edición de Infarma de 2018 presenta nuevas iniciativas centradas en la innovación en la oficina de farmacia.

Infarma 2018, del 13 al 15 de marzo en Madrid
Lun, 19/03/2018
Comparte

Infarma 2018 ha presentado las nuevas iniciativas del sector farmacéutico centrados principalmente en la innovación, y ha alcanzado las cifras previstas: 33.850 profesionales han visitado el Salón y 3.400 congresistas han acudido a las sesiones formativas. En total, la participación ha sido un 20% mayor que Infarma 2016. A continuación, repasamos las conferencias y actos más destacados de Infarma 2018:

InfarmaInnova: apuesta por la innovación

En el marco del 'Encuentro Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia' se ha desarrollado el programa InfarmaInnova con el propósito de acercar la innovación y la transformación de la industria a todos los agentes del sector.

El programa, dividido en cuatro actividades, finalizó con el reto 'Hackathon', donde diferentes equipos debían elaborar una estrategia para ofrecer un mayor valor añadido a los pacientes.

Quince equipos multidisciplinares y quince expertos mentores participaron en el Hackathon bajo la valoración de un jurado. Entre los tres finalistas, el proyecto #Lápices y su app MyFarma se llevaron el premio. El equipo estuvo integrado por Amparo Burgos, Carmen Martínez, José Luis de las Cuevas, Arantxa Sáez y el mentor José Carlos Rovira, quienes idearon una aplicación orientada a la humanización digital del paciente crónico.

La app permite recoger pedidos y recibir atención farmacéutica a través de un chat de consulta para fidelizar al paciente al ahorrarle tiempo y esfuerzo.

Oportunidades y retos

Los cambios regulatorios y las nuevas oportunidades en el sector se han puesto sobre la mesa en Infarma 2018. Se ha apostado, por un lado, por incentivar la prescripción del principio activo como una medida para impulsar el mercado de genéricos.

Por otro lado, se ha destacado la importancia de integrar el nuevo perfil de consumidor (más preocupado por su salud y con nuevos usos tecnológicos) en los servicios profesionales farmacéuticos como una oportunidad clave para el crecimiento del sector.

En este sentido, el presidente del COF Madrid, Luis González, ha expresado su inquietud al recordar que son los propios profesionales quienes están pagando los servicios farmacéuticos con valor añadido que ofrecen al paciente, y se pregunta cuándo se les retribuirán los esfuerzos.

Responsabilidades y reclamaciones de la industria

Otro de los temas de debate ha sido la lucha contra las resistencias a los antibióticosen las que la farmacia juega un papel vital. La prescripción correcta, la dispensación adecuada y el uso racional de los antimicrobianos son los tres ejes para combatir el desarrollo de resistencias, y el farmacéutico debe educarse para discernir cuándo el uso de estos fármacos es prescindible y cuándo no.

En ese sentido, se ha puesto de relieve el papel del farmacéutico ante el fenómeno de la hipocondría digital. Cuando un paciente busca información acerca de un síntoma y un autodiagnóstico en internet, el profesional sanitario debe estar preparado para darle una respuesta, hacer una criba de la información que el paciente ha obtenido y aportarle rigor, reflexión y contextualización.

Por otro lado, el sector reclama accerso al historial clínico del paciente. Alberto Virués, secretario del COF de Cádiz, ha señalado que "el paciente no se está beneficiando de la aportación del profesional sanitario que pasa más tiempo con él", y opina que el historial clínico debería compartirse entre la clínica y la farmacia.

Se ha confirmado que la próxima edición del congreso, Infarma 2019, se celebrará en Barcelona del 19 al 21 de marzo de 2019.

Contenido relacionado