Iniciativas

Farmacovigilancia: posición de farmacéuticos al informar sobre reacciones adversas a medicamentos

La comunidad farmacéutica expresa su responsabilidad en la tarea de crear perfiles más seguros para cada medicamento y reducir así el riesgo de reacción.

Farmacovigilancia: la posición de los farmacéuticos al generar informes sobre reacciones adversas a los medicamentos
Vie, 12/01/2018
Comparte

Las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad que ponen en riesgo la salud pública. Y el papel del farmacéutico en las prácticas de farmacovigilancia es clave para avisar sobre estas posibles incidencias, según avala un estudio realizado por varios investigadores internacionales.

La comunidad sanitaria reconoce la necesidad de crear perfiles más seguros para cada medicamento y reducir así el riesgo de reacción, y para ello estudian formas de recopilar datos mediante la intervención del personal sanitario y de los propios afectados.

Actualmente, la herramienta más extendida en la farmacovigilancia es el sistema de informe espontáneo, el SRS (Spontaneous Report System)

La comunidad sanitaria, compañías farmacéuticas y los mismos pacientes pueden ayudar a mejorar el perfil del fármaco informando acerca de las RAM que no se han detectado en las pruebas clínicas ni en las encuestas posteriores.

Los profesionales del campo farmacéutico, como expertos en el medicamento, defienden su responsabilidad a la hora de participar en estos estudios, y ven con optimismo las posibles contribuciones del SRS en las prácticas de farmacovigilancia. Asimismo, algunos estudios han detectado inconvenientes a la hora de emitir informes a través de dicho sistema.  

El SRS se sustenta enteramente de la voluntad individual a la hora de registrar y enviar los síntomas detectados. No siempre es posible demostrar una relación causal entre el medicamento y la reacción, de modo que los informes no siempre son fiables.

Además, mientras que una gran parte de la comunidad farmacéutica se muestra dispuesta a participar en este sistema, también hay evidencias de disparidad en el conocimiento acerca de las RAM dentro de la misma comunidad; en especial en los países donde la figura del farmacéutico todavía se ve orientada hacia el producto y no tanto hacia el paciente.

Estas brechas, según los mismos farmacéuticos, pueden subsanarse al reforzar el material teórico y práctico acerca de las RAM en los programas universitarios. La formación continua de estos profesionales y de otros especialistas del campo sanitario, además de su integración en comunidades donde se introduzca el sistema de informe electrónico, serán clave para la mejora de la farmacovigilancia.

 

Fuente:

Pharmacovigilance: pharmacists’ perspective on spontaneous adverse drug reaction reporting. Disponible en: https://www.dovepress.com/pharmacovigilance-pharmacistsrsquo-perspective-on-spontaneous-adverse--peer-reviewed-article-IPRP

Contenido relacionado