Iniciativas

EL COF de Madrid lanza una iniciativa para promover la adherencia a los medicamentos por vía inhalada

Alrededor de 50 oficinas de farmacia de la comunidad de Madrid se han inscrito para participar en el piloto para el cumplimiento de los tratamientos por dispositivos de inhalación.

EL COF de Madrid lanza una iniciativa para promover la adherencia a los medicamentos por vía inhalada
Mié, 13/12/2017
Comparte
Miembros del COF de Madrid durante la Jornada de adherencia a inhaladores (Fuente: COFM)

 

El pasado 14 de noviembre el COF de Madrid celebró la primera edición de la Jornada de adherencia a inhaladores, cuyo objetivo era dar a conocer el lanzamiento y objetivos de una nueva iniciativa que busca controlar y seguir los pacientes bajo tratamiento inhalador de enfermedades crónicas respiratorias, como el asma o la EPOC, que usan la receta electrónica.

Aquellas farmacias que se han inscrito para formar parte del piloto, actualmente 48, deberán detectar el incumplimiento de la terapia inhalada prescrita de forma electrónica a sus pacientes, e intervenir en esos casos para incrementar la adherencia al tratamiento.

Además, también se busca promover el uso adecuado y eficaz del dispositivo inhalador, para mejorar su eficacia y lograr mejores resultados en la salud y calidad de vida de los pacientes.

El farmacéutico comunitario es muy importante ya que entre visitas médicas es el único referente para los pacientes, por lo que su seguimiento adquiere una relevancia especial. Óscar López, vocal de Titulares de OF del COFM

En los últimos años se ha producido un incremento del uso de la terapia inhalada, que se ha convertido en la vía recomendada para el tratamiento de numerosas enfermedades respiratorias, tanto agudas como crónicas.

Es también conocido que los pacientes con enfermedades crónicas tienen, en general, una baja adherencia a la medicación y que, en el caso del tratamiento inhalado en particular, un porcentaje muy elevado de pacientes no sigue las pautas correctamente.

Para asegurar la efectividad del tratamiento inhalado es esencial tanto promover su adherencia como su correcta técnica. La formación y educación del paciente o de sus familiares es una tarea que debe llevarse a cabo de forma global, desde los puntos de referencia sanitaria de los pacientes.

Los resultados de la iniciativa, que estudia por primera vez la adherencia a inhaladores con pacientes de receta electrónica, se presentarán en marzo de 2018, durante la próxima edición de Infarma Madrid 2018.

Contenido relacionado