SEFAC pone sobre la mesa su propuesta de catálogo de servicios

SEFAC pone sobre la mesa su propuesta de catálogo de servicios

La SEFAC ha presentado una propuesta de catálogo de servicios profesionales farmacéuticos.

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha presentado una propuesta de catálogo de servicios profesionales farmacéuticos, en el marco de una jornada celebrada en el COF Barcelona el pasado 12 de noviembre. En concreto, los servicios que propone SEFAC son la cesación tabáquica, la revisión del uso de la medicación (RUM), la medición y el control de la presión arterial (AMPA/MAPA) y el cribado de VIH. El objetivo de esta iniciativa de la asociación científica y profesional es mejorar el cuidado de la salud y favorecer la eficiencia del sistema sanitario en España. 

Durante la jornada “Servicios profesionales farmacéuticos en Farmacia Comunitaria: concretando soluciones”, SEFAC presentó algunos de los servicios que las Oficinas de Farmacia podrían prestar de manera protocolizada a la población:

  • Servicio de cesación tabáquica: el farmacéutico concienciará, apoyará y acompañará al fumador en el abandono del consumo de tabaco. 
  • Servicio RUM: el farmacéutico y el paciente -o su cuidador- revisarán el grado de conocimiento de los medicamentos prescritos y el uso que hace los mismos.
  • AMPA/MAPA: el farmacéutico medirá y controlará la presión arterial del paciente, mediante distintos métodos de medición validados en función de las características del paciente.
  • Cribado de VIH: consiste en la realización protocolizada por un farmacéutico capacitado de un análisis de sangre a través de un test, cuyo resultado se obtiene en 15 minutos, para determinar la presencia de anticuerpos contra el VIH. 

Estos servicios reúnen un gran potencial para su desarrollo por parte de los farmacéuticos comunitarios, gracias a sus conocimientos y accesibilidad a la población. Por ahora, SEFAC continúa trabajando para presentar nuevos servicios concretos en los próximos meses. 

Los vídeos de la jornada, con la participación de Nina Villasuso, Francisco Rua, Belén Cobián, Rafael Gauyta, Eduardo Satué y Sonia Sáenz de Buruaga, se pueden ver en este enlace: http://www.sefac.tv/temas/servicios-profesionales-farmaceuticos

Comparte

Contenido relacionado