El uso prudente de antibióticos: el papel de la farmacia

Cada vez es más importante la lucha por un uso más racional de los antibióticos y los farmacéuticos juegan un papel vital en la planificación y atención al paciente.

El aumento de las resistencias antimicrobianas es una de las amenazas que más preocupa entre las prioridades de la salud pública, causando hasta 700.000 muertes al año en todo el mundo [1].

El incremento del número de infecciones se suma a la dificultad para tratarlas, pues los antibióticos pierden cada vez más eficacia a causa de estas resistencias. Además, se prolongan las estancias hospitalarias, se incrementan los costes médicos y se aumenta la mortalidad [2].

La oficina de farmacia desempeña un papel clave en términos de atención al paciente y planificación de estrategias para el uso racional de antibióticos. La cercanía con la población permite al farmacéutico hacer recomendaciones, aconsejar a los pacientes e informarles sobre las dudas que puedan tener sobre el tratamiento. Algunas recomendaciones posibles desde la farmacia comunitaria incluyen:

• Informar a los pacientes sobre cómo se pueden prevenir las infecciones.
  • Evitar las infecciones velando por una correcta higiene de manos y del entorno.
  • Informar a los pacientes sobre cómo tomar los antibióticos correctamente, la resistencia y los peligros de su uso indebido.
  • La importancia de cumplir con el tratamiento.
  • Recordar que no hay que compartir ni dar antibióticos a otras personas.

La falta de cumplimiento es la base de la mala utilización de los antibióticos y, por tanto, de la aparición de resistencias que luego complican los tratamientos.

Hasta un 26,4% de los pacientes cree que debe abandonar el tratamiento con estos fármacos si los síntomas remiten y un 54,5% de ellos abandona el tratamiento por esta misma razón [3]. La responsabilidad de los farmacéuticos pasa por asegurarse de que sus pacientes tienen la información correcta.

La opción de los probióticos

Los probióticos son microorganismos que forman parte de la microbiota gastrointestinal y que apoyan al sistema inmunitario intestinal en la protección contra agentes externos. En farmacia comunitaria es cada vez más habitual su dispensación a la hora de complementar tratamientos con antibióticos, puesto que estos pueden alterar nuestra microbiota actuando tanto sobre las bacterias nocivas como las beneficiosas.

Los efectos de los probióticos se han probado beneficiosos para la salud en dosis adecuadas y se pueden convertir en una opción interesante para pacientes con tratamientos con antibióticos [4].

Estos probióticos pueden llegar a corregir desequilibrios de la microbiota, ayudando a reforzar nuestras defensas y mejorar síntomas como la diarrea, el estreñimiento o los gases [4].

La opción de los probióticos también puede ser útil para corregir desequilibrios en la flora vaginal que derivan en vaginosis bacteriana o vulvovaginitis candidiásica, así como también en casos de sequedad vaginal [5]. El sistema urinario, digestivo e inmunitario también se puede llegar a beneficiar del consumo de este tipo de fármacos.

El farmacéutico debe tener una serie de consideraciones en cuenta al dispensar estos productos, incluyendo:

• Identificar con claridad el problema de salud del paciente
  • Si conviene o no derivación al médico
  • Considerar posibles alergias o intolerancias
  • Confirmar si la persona cumple o no los criterios de dispensación de probióticos
  • Asegurarse de que el paciente conoce todas sus opciones
  • Informar al paciente de la correcta administración del probiótico

[1] Royal Pharmaceutical Society. Royal Pharmaceutical Society launches campaign to raise awareness of AMR. Disponible en: http://www.antibioticresearch.org.uk/royal-pharmaceutical-society-launches-campaign-raise-awareness-amr/

[2] Organización Mundial de la Salud. Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos 2017. Disponible en: http://www.who.int/campaigns/world-antibiotic-awareness-week/2017/event/es/

[3] Portalfarma. Papel del farmacéutico en el Uso Prudente de los Antibióticos. Disponible en: http://www.portalfarma.com/ciudadanos/saludpublica/antibioticos/papelfarmaantiviotic/Paginas/papelfarmausoantibiotic.aspx

[4] Claudia Manzano, Diana Estupiñán, Elpidia Poveda. Efectos clínicos de los probióticos. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182012000100010

[5] Jun-Mo Kim, Yoo Jin Park. Probiotics in the Prevention and Treatment of Postmenopausal Vaginal Infections. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5770522/