Comunicación

Apps de comunicación para tu farmacia: conoce más sobre el paciente

Las aplicaciones móviles pueden mejorar la comunicación en la farmacia y facilitar las tareas del farmacéutico y paciente.

Apps para mejorar la comunicación con el paciente
Mar, 11/09/2018
Comparte

Las apps también nos pueden ayudar a mejorar la comunicación en farmacia con el paciente. Desde aplicaciones para hacer un seguimiento de la diabetes hasta guías de lactancia: la tecnología móvil puede beneficiar a la adherencia terapéutica y la implicación del paciente en su tratamiento en diferentes áreas.

Para comprender la utilidad de estas aplicaciones para los farmacéuticos comunitarios, la farmacéutica María José Cachafeiro, autora de la guía FarmAPPedia, hace una valoración de cada una de ellas.

Actualmente, existen múltiples apps que facilitan la comunicación en farmacia entre farmacéuticos y pacientes, además de la realización de algunas tareas.

Estas son algunas de las apps de farmacia que te ayudarán a comunicarte mejor con tus pacientes.

‘WikiFarmacia’

La app WikiFarmacia incluye una plataforma que interactúa con el personal de las oficinas comunitarias en España. Ofrece contenido e información prácticos relativos al desarrollo diario en la Oficina de Farmacia.

Pero, además, tiene una función útil para el conjunto de la profesión, y es que permite hacer estudios mediante encuestas en pocos días y en muestras amplias de personal farmacéutico. Gracias a su calidad y funcionalidad, se ha vuelto una de las aplicaciones mejor reconocidas entre el personal de las OF de todas las categorías.

Maria Jose Cachafeiro

 

WikiFarmacia es una app innovadora, las formaciones que incluye son variadas, bien estructuradas y bastante útiles. En mi opinión necesita una estrategia formativa, que las píldoras sigan un orden u organización.

 

Para clientes de farmacia que hablan otros idiomas

Existen varias aplicaciones que actúan como traductores simultáneos para facilitar la comunicación entre los clientes extranjeros y los profesionales farmacéuticos. Este tipo de apps son ideales para farmacias de paso o en zonas muy turísticas.

Por ejemplo, la app Hablar y Traducir hace exactamente lo que su nombre indica: registra tu voz en tu idioma y después reproduce por un altavoz la frase traducida al idioma deseado. Otra app que cumple funciones parecidas es iTranslate, con más de 90 idiomas y distintos dialectos.

Estas aplicaciones, aunque son para un uso general, pueden resultar muy útiles en tu farmacia. También existen otras aplicaciones con preguntas y vocabulario específicos de la profesión farmacéutica.

Maria Jose Cachafeiro

 

La aplicación Hablar y traducir es ideal si tienes pacientes extranjeros y dificultad con los idiomas. No necesita conexión y traduce voz. Eso sí, cuesta unos 7€ al mes, por lo que hay que valorar si compensa el gasto con su uso.

 

Aplicaciones para recordar la dosis y la hora del medicamento

Una de las funciones más valiosas que pueden ofrecer las aplicaciones para móvil son los recordatorios sobre la hora y la dosis de la medicación que debe tomar el paciente. Además de mejorar la adherencia terapéutica, aumentan la implicación del paciente en su farmacoterapia. Para esta función existen diversas opciones de características equiparables, como RecuerdaMed, ‘MediSafe’, ‘Dosecast’ y ‘Meds on time’.

Maria Jose Cachafeiro

 

RecuerdaMed y MediSafe son apps que aparecen en mi top ten. Son muy útiles y fáciles de utilizar para pacientes y cuidadores. Destacaría la identificación visual de la medicación que ofrece el pastillero vitual de MediSafe.

 

¿Qué aplicaciones recomendar a tu paciente?

Según el tipo de paciente y la razón de su consulta, es posible que pueda beneficiarse de algunas aplicaciones que faciliten su día a día. Existen múltiples aplicaciones dirigidas, por ejemplo, a llevar un seguimiento de la diabeteshipertensiónceliaquía.

Desde la farmacia puedes recomendar alguna de las aplicaciones que creas más conveniente, ya sea para enfermedades específicas como las anteriores o con fines más genéricos; por ejemplo, ‘Fármacos y Conducción’ o ‘Mi Intolerancia Alimentaria’.

Maria Jose Cachafeiro

 

La aplicación Fármacos y Conducción destaca por su identificación sencilla y visual (semáforo) de si afecta un medicamento al conducir o no. Resulta muy útil para consultar la duración del efecto, también para profesionales.

 

‘PharmApp – Farmacia de guardia’

PharmApp – Farmacias de guardia es la aplicación más valorada para localizar la farmacia de guardia más cercana, de forma inmediata y sin descargas de datos innecesarios.

Además, las últimas actualizaciones permiten al usuario localizar la farmacia más cercana desde su ubicación actual en cualquier parte del mundo, estén de guardia o no. Al pulsar sobre una farmacia, se despliega la información relacionada y se da la opción de llamar a dicha farmacia, compartir la información o ubicarla en el mapa.

Maria Jose Cachafeiro

 

Aunque actualmente solo se está disponible para terminales Android, PharmApp resulta muy útil a la hora de encontrar la farmacia más cercana, ya sea de guardia o no.

 

Referencias:

DiarioFarma. FarmAPPedia, una guía para que el farmacéutico indique apps al paciente. Disponible en: https://laboticadetete.com/farmappedia/

Generalitat de Catalunya. TIC Salut Social. Disponible en: http://www.ticsalut.cat/observatori/en_apps/215/universal-pharmacist-speaker

Imfarmacias. WikiFarmacia, la app que interactúa con todo el personal de la oficina de farmacia. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/15685/wikifarmacia-la-app-que-interactua-con-todo-el-personal-de-la-oficin

Contenido relacionado