Un proyecto valenciano contribuye al cribado del Alzheimer en la farmacia
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera impulsa en Valencia el llamado “Proyecto Moncada, ciudad neuroprotegida”. Esta iniciativa se centra en el cribado poblacional en mayores de 50 años que acudan a la farmacia comunitaria y que presentan problemas relacionados con la memoria.
Llevado a cabo en tres farmacias comunitarias de Moncada, municipio situado a unos 20 kilómetros de Valencia, ya ha cosechado buenos resultados pese a haberse puesto en marcha en diciembre de 2018. En este período se han cribado 140 pacientes, con resultados positivos en el 30% de los test. La duración prevista del proyecto es de dos años.
El cribado se ha realizado a 140 pacientes mayores de 50 años de tres farmacias comunitarias de Moncada, a 20 kilómetros de Valencia
Detección de pacientes con problemas cognitivos
La población diana de esta iniciativa se determinó mediante tesis previas que ayudaron a concretar la franja de edad que más podría beneficiarse del cribado, ayudándose de algoritmos e inteligencia artificial.
Para realizar el cribado, los farmacéuticos formados para detectar estos deterioros cognitivos en los pacientes realizan tres test cognitivos rápidos, “avalados por neurólogos y de una duración de entre 10 y 15 minutos”, según afirma la coordinadora del proyecto, Lucrecia Moreno. También se les realiza un seguimiento continuado, para analizar su evolución a lo largo del tiempo.
El cribado consiste en tres test cognitivos rápidos avalados por neurólogos y de duración máxima de 15 minutos
El proyecto cuenta la colaboración de las divisiones valencianas de Semergen y Sefac, así como otras instituciones como el Instituto de Biomedicina de Valencia-CSIC, el Hospital Arnau de Vilanova, la Asociación de Familiares Alzheimer de Valencia y el Ayuntamiento de Moncada.
Este mes también ha sido noticia…
Aviso del COF de Guipúzcoa sobre el abuso de medicamentos
Los farmacéuticos de Guipúzcoa han puesto en marcha No sin receta médica, una campaña para concienciar sobre los riesgos del abuso de medicamentos. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a disminuir el consumo de medicamentos sin receta e impulsar un cambio de práctica en la dispensación de estos medicamentos, actuando con la responsabilidad que les corresponde a los farmacéuticos comunitarios.
Referencias
Correo Farmacéutico. Avances en el cribado del deterioro cognitivo en oficina de farmacia. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/profesion/farmacia-comunitaria/avances-en-el-cribado-del-deterioro-cognitivo-en-oficina-de-farmacia.html
Correo Farmacéutico. El COF de Guipúzcoa alerta contra el abuso de medicamentos. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/politica-sanitaria/el-cof-de-guipuzcoa-alerta-contra-el-abuso-de-medicamentos.html