Noticias

Usuarios de farmacias rurales, dispuestos a pagar por los servicios

El papel de la farmacia comunitaria es esencial para pacientes de municipios rurales, confirma un estudio realizado en 42 boticas.

Usuarios de farmacias rurales, dispuestos a pagar por los servicios
Mié, 06/07/2016
Comparte

El estudio “Importancia de las oficinas de farmacia únicas ubicadas en municipios de menos de 500 habitantes”, realizado por el farmacéutico Daniel De María y reseñado por Correo Farmacéutico, analiza la función de las farmacias en zonas rurales. El informe, en el que han participado 42 farmacias de municipios de siete comunidades autónomas, revela la percepción que los pacientes tienen de la farmacia rural y su disposición a pagar por servicios profesionales farmacéuticos.

685 usuarios han participado en la encuesta propuesta por sus farmacéuticos, cuyo objetivo era valorar la necesidad de la oficina de farmacia única en municipios de menos de 500 habitantes. Además de descubrir qué supondría “la no presencia de las OF en estos municipios”, De María también pretendía evaluar cuales eran los servicios con más demanda de los usuarios. Los resultados han sido muy claros respecto a la primera cuestión: el 98,98% de los encuestados consideran muy importante disponer de una farmacia en el municipio.

En relación con los servicios profesionales farmacéuticos, el usuario valora muy positivamente los servicios relacionados con la salud que ofrecen en su oficina de farmacia. Daniel de María, farmacéutico y autor del estudio

Especialmente, los cinco servicios considerados más importantes, de los que ya realiza su farmacia, son: la toma de tensión arterial (68,91%), las campañas sanitarias (37,52%), el SPD (36,35%), las recomendaciones dietéticas (35,04%) y la deshabituación tabáquica (28,91%).

Por lo que hace a los servicios que su oficina de farmacia no realiza, los usuarios se han mostrado más interesados en disponer de: cribados de enfermedades ocultas (68,91%), detección precoz de EPOC (58,08%), control de niveles de glucosa, colesterol, etc. (33,72%), campañas de vacunación (33,28%) y realización de trámites burocráticos relacionados con la salud (31,82%).

De María identifica las dos barreras principales que dificultan actualmente la realización de estos servicios: que algunos de ellos deben ponerse en marcha desde la administración pública, y el alto coste que suponen. Por esa razón, la encuesta preguntó a sus usuarios si estarían dispuestos a pagar por los servicios que reciben en la farmacia.

Solamente un 11,97% de los usuarios no estaban dispuestos a pagar, mientras que un 19,71% sí que lo estaban, y el 68,32% restante estaba dispuesto a pagar “dependiendo del precio”. En conclusión, y en palabras de De María, “solo 1 de cada 10 usuarios no estaría dispuesto a pagar”.

Correo Farmacéutico ha hablado con representantes de asociaciones de enfermedades crónicas, quienes han destacado la importancia que tiene para ellos la farmacia comunitaria. Entre ellas, Paz Gómez, de la Federación Gallega de Diabéticos, ha destacado que “la cercanía del farmacéutico en lugares donde no hay otro profesional sanitario es esencial para promover la adherencia y controlar hábitos alimentarios, una labor que debería ser remunerada y promovida por las autoridades.”

Ana Martín, miembro de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), recalcó que “los trasplantados necesitamos mucho a la farmacia”. Por esa razón, es esencial que una farmacia única rural pueda ofrecer servicios asistenciales a sus pacientes crónicos.

 

Fuente:

Importancia de las OF únicas, ubicadas en municipios de 500 habitantes, Daniel de María: https://danieldemaria1972.wordpress.com/2016/05/10/importancia-de-las-oficinas-de-farmacia-unicas/ 

Profesionales y pacientes avalan servicios propios en boticas rurales, Correo Farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2016/05/23/al-dia/profesion/profesionales-y-pacientes-avalan-servicios-propios-en-boticas-rurales- 

Fotografía de Jose Antonio Cotallo López.

Contenido relacionado