Recomendaciones dermatológicas para pacientes con Lupus desde la farmacia

Recomendaciones dermatológicas para pacientes con Lupus desde la farmacia

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus para concienciar a la sociedad sobre esa enfermedad y fomentar la investigación sobre sus causas y una posible cura.

El Lupus es una enfermedad crónica que causa que el sistema inmunitario ataque las células de los organismos afectados y sus tejidos, produciendo inflamaciones y heridas.

Según la Federación Española de Lupus, la mayoría de pacientes de lupus son mujeres entre los 15 y 55 años de edad, y aunque no es así en todos los casos, lo más común es que la enfermedad afecte únicamente su piel.

En motivo del Día Mundial del Lupus, destacamos algunas recomendaciones dermatológicas de las farmacéuticas Mª José Cachafeiro y Nuria Fervienza, recogidas en el blog de Correo Farmacéutico. Entre aquellos consejos para cuidar la piel están el uso diario de fotoprotectores de alto factor, combinado con la protección de sombreros y ropa tapada, y la higiene de la piel con productos hipoalergénicos suaves.

En caso de llagas o úlceras, se recomiendan tres limpiezas completas al día para prevenir las que aparecen en la boca, y el uso de vaselina para prevenirlas en la nariz.

El lupus también puede producir la caída difusa de cabello: en este caso, el cabello volverá a crecer, a no ser que haya sido causada por una erupción discoide, y se haya producido cicatrización. En todo caso, se recomienda que se lave el cabello de la forma habitual, e incluso que se le aplique una mascarilla reparadora si este está frágil, pero que se eviten los tintes.

Finalmente, se recomienda que, debido a las diferencias entre cada paciente, se acuda al farmacéutico comunitario de confianza con las dudas o dificultades que surjan.

 

Fuente:

Cuidado de la piel de los pacientes con Lupus. Recomendaciones desde la farmacia comunitaria. Disponible en: http://www.correofarmaceutico.com/tododermo/blogodermo/dermoclass-3-0/2…

Comparte

Contenido relacionado