PGEU 2017: Informe anual de la farmacia comunitaria en diferentes países europeos

PGEU 2017: Informe anual de la farmacia comunitaria en diferentes países europeos

El PGEU publica su informe anual con los resultados de las prácticas farmacéuticas del 2017.

La Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU por sus siglas en inglés) ha publicado el informe de 2017 con los resultados de las prácticas de la farmacia comunitaria en distintos países europeos. Croacia, Estonia, Malta, Dinamarca, España, Grecia, Rumanía y el Reino Unido son los países miembros de la agrupación.

El informe abre con las palabras del presidente del PGEU, Rajesh Patel MBE, que hace una valoración de los resultados compilados. Explica que “el PGEU ha obtenido muchos logros en los pasados doce meses, entre ellos su análisis estratégico, mediante el cual ha adoptado una nueva visión y nuevas misiones”. Añade que este análisis se ha centrado en el contexto actual de la profesión farmacéutica, que incluye el cambio en el perfil del paciente y en las necesidades de salud, la evidencia de resultados insuficientes de los medicamentos, la fragmentación y la falta de colaboración entre los distintos profesionales sanitarios y, por último, la necesidad de integrar los modelos emergentes de provisión de servicio farmacéutico en la atención primaria.

La conclusión global de los datos registrados sugiere que “los farmacéuticos comunitarios tienen una posición única para ayudar a mitigar los altos riesgos de la discontinuidad en la medicación y la falta de adherencia. Los farmacéuticos comunitarios mejoran la adherencia en los pacientes que empiezan nuevas terapias y los que ya seguían un régimen. También están cada vez más comprometidos en brindar servicios preventivos como inmunización y detección temprana. Los servicios y programas profesionales más allá de la dispensación han mostrado ser útiles para mejorar el cuidado del paciente y su condición de salud en casos de hipertensión, asma y diabetes, además de aumentar el acceso de la población a los servicios de salud”.

El informe incluye un calendario mensual con los eventos y logros farmacéuticos destacados y muestra los datos de los servicios analizados; por ejemplo, cuál es el porcentaje de farmacias comunitarias que ofrecen los distintos servicios y programas. Estos se han clasificado en servicios de mesura (presión sanguínea, peso, glucosa, colesterol), servicio de seguimiento (asma, diabetes…), administración de medicamentos y otros programas como la cesación tabáquica y el recambio de agujas y jeringas.

Por último, el informe recoge las buenas prácticas que la farmacia comunitaria ha implementado con éxito a lo largo del año; por ejemplo, el programa piloto New Medicine Service en Irlanda y la campaña de detección de diabetes en Italia.  

Para cerrar el informe, el PGEU enumera los valores de independencia, integridad, inclusividad, diversidad, enfoque en el paciente y responsabilidad como eje de su visión y de sus misiones como organización.

 

Referencias:

Pharmaceutical Group of the European Union. Annual report 2017 Measuring health outcomes in community pharmacy. Disponible en: http://static.correofarmaceutico.com/docs/2018/04/02/pgeu_report_2017.pdf

Comparte

Contenido relacionado