La cadena de farmacias norteamericana CVS entra en la lucha del e-commerce

La cadena de farmacias norteamericana CVS entra en la lucha del e-commerce

Un acuerdo entre la cadena de farmacias CVS y el US Postal ha habilitado el servicio de dispensación de medicamentos a domicilio para competir con Amazon e impulsar las ventas.

La cadena de farmacias estadounidense CVS ha pactado un acuerdo con US Postal para habilitar el servicio de dispensación de medicamentos a domicilio a través del correo postal. Funciona de forma simple y parecida a otras entregas: la empresa de envíos recoge las prescripciones en las Oficinas de Farmacia y entrega el producto a los hogares en un plazo de 24 a 48 horas. La tarifa es de 4,99 dólares por entrega.

La iniciativa de CVS persigue un doble objetivo: plantear una estrategia para impulsar las ventas en las farmacias comunitarias y fortalecer la competitividad para hacer frente a Amazon. Este gigante del e-commerce ha comprado recientemente PillPack, una de las mayores farmacias en línea.

Con este movimiento, Amazon ha adquirido licencia para vender medicamentos y ha entrado definitivamente en el sector farmacéutico, el cual ya venía rondando mediante la venta de productos de parafarmacia.

Este cambio fruto de la expansión del e-commerce y de la evolución de las prestaciones sanitarias no dejan mucha alternativa a las empresas competidoras: innovar o morir.

Tradicionalmente, la venta de fármacos con receta aseguraba las visitas a las OF y muchos clientes también acababan comprando otros artículos, pero los sistemas de comercio han cambiado.

Adaptándose a la nueva situación, CVS ha buscado una nueva vía de negocio en Estados Unidos y ha entrado en el terreno de su competidora, la entrega de medicamentos a domicilio; un servicio que, a su vez, podría ayudar a elevar las ventas que hasta ahora se encontraban en decrecimiento.

 

Propuesta de e-commerce para la farmacia española

 

La cooperativa Novaltia ha anunciado recientemente que están preparando un proyecto de e-commerce para las farmacias españolas. Según el director general de Novaltia, Fernando Castillo, están analizando las posibilidades que podría aportar esta plataforma a las farmacias y a la dispensación de medicamentos “de la mano de expertos internos y asesores externos, y tratando de aprender de los errores de otros”.

En una conversación con periodistas, Castillo ha explicado que tienen muy claro que no quieren seguir un modelo de Marketplace dado que los que se han iniciado no han funcionado.

La idea es “encontrar una estructura que nos sirva no para competir con Amazon, sino para que el mercado de e-Commerce que ahora no pisa la farmacia se acerque a ella”. Castillo ha añadido que “hay que buscar una fórmula que sea respetuosa con el modelo de farmacia, pero también que sea competitiva”.

El e-commerce que queremos no debe servir para competir con Amazon, sino para que la gente que no pisa la farmacia se acerque a ella, Fernando Castillo, director general de Novaltia

 

Venta online de las farmacias españolas

 

Aunque el e-commerce esta cada vez más en boga, de las 22.000 farmacias que existen en España, solo entre 1.500 y 3.000 venden productos a través de internet. De hecho, de estas solo 487 tienen autorización para comercializar medicamentos sin receta mediante esta vía.

 

 

Referencia:

Correo Farmacéutico. La cadena de farmacias CVS ya se blinda para competir con Amazon. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/farmacia-internacional/la-cadena-de-farmacias-cvs-ya-se-blinda-para-competir-con-amazon.html

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