Los farmacéuticos de Pontevedra, contra la obesidad infantil

Los farmacéuticos de Pontevedra, contra la obesidad infantil

Según datos de la Consejería de Sanidad de Galicia, más de un tercio de los alumnos de primaria están expuestos en mayor o menor medida a problemas de sobrepeso.

Este es un problema que, por cierto, también padece la población adulta. Con el objetivo de prevenir la obesidad infantil, el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Pontevedra ha lanzado una campaña informativa para promover el ejercicio físico y unos hábitos alimentarios más saludables entre los niños de la provincia.

Durante la presentación de la campaña, que empezó el 1 de junio y concluye el próximo 10 de julio, la vocal de nutrición del COF de Pontevedra, Maika López, expuso los datos de la Consejería de Sanidad, según los cuales un 26% de los niños gallegos de entre 6 y 12 años presentan problemas de sobrepeso y un 9% pueden ser considerados como obesos.

La campaña surgió porque nos preocupa la obesidad infantil porque es uno de los mayores problemas que amenaza la salud actual y futura de las nuevas generaciones. Alba Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra

De este modo, desde el Colegio, se planificó esa campaña de sensibilización de padres y niños, para informar sobre la necesidad de realizar ejercicio físico periódicamente y la importancia de una dieta sana.

La campaña proponía un test de adherencia a la dieta mediterránea a los niños de entre 4 y 18 años y establecía su percentil a partir de su peso y su talla. Si se detectaban parámetros que indicaban riesgo de obesidad y el niño tenía más de 14 años, el farmacéutico recomendaba a los padres que lo llevasen al pediatra o al médico para que recibiera una valoración más profunda.

En los casos en que se detectaba que el niño no tenía una alimentación adecuada, el farmacéutico hacía seguimiento del niño con el apoyo de una fichas didácticas, sencillas y muy visuales, en las que se informaba sobre los beneficios de practicar ejercicio físico y de tener una nutrición equilibrada.

Por su parte, el COF de Pontevedra ofreció formación a los farmacéuticos sobre cómo llevar a cabo la campaña. El objetivo: frenar el aumento de obesidad infantil a través de una acción informativa y educativa de la población.

Los farmacéuticos comunitarios pueden desempeñar un papel importante en la prevención de la obesidad en niños y jóvenes, por su experiencia como educadores sanitarios y por la proximidad de las farmacias a la población. Alba Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra

La Presidenta, además, añadió que, en esta campaña el papel del farmacéutico es doble: por un lado detectar niños y jóvenes menores de 18 años en riesgo de padecer obesidad y por otro educar a los niños en hábitos saludables de nutrición y ejercicio físico y realizar un seguimiento nutricional y de peso de los menores con sobrepeso u obesidad.

 

Más información:

Las boticas de Pontevedra luchan contra la obesidad infantil

http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2015-06-02/farmacia/las-boticas-de-pontevedra-luchan-contra-la-obesidad-infantil/pagina.aspx?idart=915820

Campaña de los farmacéuticos de Pontevedra para prevenir la obesidad infantil

http://www.actasanitaria.com/campana-de-los-farmaceuticos-de-pontevedra-para-prevenir-la-obesidad-infantil/

Comparte

Contenido relacionado