16 comunidades autónomas ya disponen de la receta electrónica interoperable

16 comunidades autónomas ya disponen de la receta electrónica interoperable

Las farmacias de Andalucía han sido las últimas en sumarse y sus ciudadanos ya pueden obtener la medicación prescrita en cualquier comunidad autónoma del país.

El proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica ya está en vigor en 16 comunidades autónomas. Las farmacias andaluzas han sido las últimas en sumarse, ya que desde el 18 de julio los andaluces pueden adquirir sus medicamentos en otras comunidades autónomas sin necesidad de acudir antes al médico para adelantar recetas.

Esta noticia sobre la receta electrónica interoperable no solo favorece a los andaluces, ya que la mayor parte de los ciudadanos españoles que visitan Andalucía podrán solicitar en las Oficinas de Farmacia andaluzas los fármacos que ya tenga prescritos. Solo se necesita presentar la tarjeta sanitaria.

El resultado de este servicio es que se evitan tareas administrativas para la población y para el personal médico y, además, se mejora la accesibilidad de los servicios sanitarios públicos y se facilita la libre movilidad por el territorio nacional para los pacientes en tratamiento.

Con el fin de extender la receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS) a nivel nacional, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Empresa, han trabajado durante los últimos meses con el Consejo Andaluz de COF y el resto de comunidades autónomas. Se han llevado a cabo pilotajes en 50 OF para validar y finalmente implementar el servicio.

 

Madrid, Ceuta y Melilla, las próximas en incorporarse a la receta electrónica interoperable

 

Después de Andalucía, que ha puesto en marcha la interoperabilidad de la receta electrónica en julio, y las Islas Baleares, que hicieron lo propio a finales de junio, solo hay tres lugares donde todavía no se aplica este servicio. Es el caso de la Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que a principios de 2019 los madrileños podrán retirar sus medicamentos en cualquier farmacia del país mediante la receta electrónica.

Las mismas fuentes confirman que ya se han realizado pruebas, pero quieren tener conectado el sistema desde el primer momento a las farmacias y hospitales. Precisamente un problema de conexión con uno de los hospitales es lo que está retrasando el inicio del sistema en Madrid.

 

Referencia:

Imfarmacia. La receta electrónica interoperable llega a Andalucía. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/15786/la-receta-electronica-interoperable-llega-a-andalucia

Comparte

Contenido relacionado