Salud

La actuación farmacéutica en la salud prostática

Desde la OF se puede ayudar a mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes con enfermedades de próstata, entre otros servicios.

actuación farmacéutica en la salud prostática
Mié, 12/09/2018
Comparte

En 2017, el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF) publicó un nuevo punto farmacológico sobre Salud Prostática para actualizar los conocimientos sobre esta área de la salud, sobre el cáncer de próstata y la hiperplasia prostática.

Actualmente, más de dos millones de europeos viven con cáncer de próstata, causa de más de 92.000 muertes al año. En España, en 2015 se diagnosticaron 33.370 casos de cáncer de próstata, el tipo de cáncer que más afecta a los varones. [3]

Pese a que la hiperplasia prostática está asociada a una mayor incidencia del mismo, en 2017 se estimó que solamente un 29% de los pacientes se adhiere adecuadamente al tratamiento. [1]

Para subsanar esta brecha, la Oficina de Farmacia también se suma a la labor de prevención con servicios como el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes. El objetivo es optimizar su adherencia, concienciarlos y lograr su implicación en el tratamiento.  

Además, los farmacéuticos comunitarios pueden asesorar a pacientes y cuidadores sobre los posibles efectos adversos e interacciones de la medicación.
 

Prevención y detección de síntomas desde la farmacia  

Como en muchas otras patologías, el valor de la posición del farmacéutico se encuentra, en buena medida, en su capacidad para aconsejar métodos de prevención, advertir posibles síntomas y derivar al médico en casos necesarios.

Ofrecer información individualizada al paciente es fundamental para prevenir y detectar alteraciones prostáticas. Deben detectarse los pacientes susceptibles a este tipo de problemas y prestar atención a los síntomas.
 

Las recomendaciones de actuación incluyen:

  • Derivar al médico a todos los pacientes varones que refieran un incremento progresivo de la necesidad de levantarse por la noche a orinar y a la sensación de urgencia urinaria. [1]
     
  • Otros síntomas incluyen la dificultad para empezar a orinar, la sensación de no haber vaciado la vejiga por completo y la micción dolorosa. [2]
     
  • Debe tenerse en cuenta que algunos síntomas pueden estar relacionados con algunos medicamentos. En estos casos, se recomienda contrastar la información.
     

¿Qué recomendar al paciente para mejorar el control de los síntomas urológicos? 

  • Reducir el estrés con actividades relajantes.
     
  • No beber líquidos en exceso ni de una sola vez. Es preferible ingerir la bebida en pequeñas cantidades a lo largo del día y evitar beber dos horas antes de acostarse o antes de un viaje largo.
     
  • Evitar el alcohol y las bebidas altas en cafeína.
     
  • Prevenir el estreñimiento con una dieta rica en fibra.
     
  • Es desaconsejable el uso de antihistamínicos o descongestivos por vía oral sin indicación médica, por su efecto sobre el tracto urinario inferior.
     
  • Evitar el frío y las corrientes de aire.
     
  • Realizar ejercicio físico moderado, incluyendo ejercicios pélvicos para reforzar la musculatura abdominal.
     
  • Hacer una dieta sana y variada y mantener un peso adecuado. [1]

 

Referencias:

[1] PortalFarma. Los farmacéuticos advierten de la baja adherencia al tratamiento en los pacientes con hiperplasia prostática. Disponible en: http://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/2017-Dia-Europeo-Cancer-Prostata.aspx

[2] PFarma. El valor de la farmacia en la salud prostática. Disponible en: http://pfarma.es/salud-prostatica-farmacia/

[3] Sociedad Española de Oncología Médica. Las Cifras del Cáncer en España, 2017. Disponible en: https://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Las_cifras_del_cancer_en_Esp_2017.pdf

Contenido relacionado