Cómo involucrar a tu equipo en la farmacia del S.XXI
El personal que forma la farmacia, tanto técnicos como farmacéuticos, tienen que saber que esa farmacia que conocieron está en transformación, que ya no es la que era.
No sólo porque haya llegado la receta electrónica y ahora se facture o se dispense de manera distinta, sino porque el conjunto de la farmacia ha cambiado y se está adaptando a los nuevos tiempos. Por ello, es más vital que nunca involucrar al equipo de la farmacia a los nuevos tiempos y hacerlos conscientes de una nueva forma de entender su trabajo diario y su relación con los clientes.
De las personas que forman el equipo de la farmacia, hay personas que han vivido y crecido con el concepto oficina de farmacia e incluso botica, ¿qué podemos hacer para que entiendan que el proceso de cambio involucra un cambio con ellos de forma activa?
He de decir que creo que la tarea no es fácil, pero cómo es imprescindible, no nos puede resultar imposible.
En primer lugar, creo que es básico hacer una reunión con todo el equipo, preferiblemente fuera del horario de trabajo e informal, puede ser un “workingbreakfast”. No es una reunión para que el personal nos rinda cuentas de lo que se ha hecho hasta ahora. Se trata de involucrar al equipo, ya sea una, dos o veinte personas, por lo tanto es fundamental que el ambiente sea distendido.
Debemos comentar la nueva dirección que va a tomar la farmacia, el porqué de esta decisión y cómo lo vamos a hacer, qué servicios queremos implementar y cómo va a ser la gestión. Hacerles partícipes del proyecto es el quid de la cuestión. Transmitirles que su opinión e ideas son importantes para ti y para la farmacia, que pueden aportar mucho pues, como diariamente están atendiendo con nosotros, recepcionando pedidos, colocando… nos pueden dar ideas de cómo agilizar ciertas tareas cotidianas.
Por último, creo que una gratificación es buena para incentivar al personal, no tiene por qué ser económica, muchas veces dar un día libre es más estimulante. Así que al año de haber mantenido la primera reunión, haz un balance y si crees que, más o menos ha ido todo bien, concederles por ejemplo, ese día de asueto que ellos apreciarán seguro, y nos ayudará a conseguir los objetivos que implica la farmacia del siglo XXI.