TEVA participó en el V Congreso de SEMERGEN-SEFAC sobre la salud médico-farmacéutica

TEVA participó en el V Congreso de SEMERGEN-SEFAC sobre la salud médico-farmacéutica

Fortalecer la colaboración entre los médicos de atención primaria y la farmacia comunitaria es una iniciativa pionera del Congreso SEMERGEN-SEFAC. Para ello, TEVA colaboró con SEFAC en la primera carpa de salud médico-farmacéutica, en la que confluyeron médicos de atención primaria y farmacéuticos, ofreciendo a la población distintos servicios agrupados en áreas temáticas. El objetivo: promover la salud de los pacientes.

El V Congreso SEMERGEN-SEFAC se celebró los pasados 23 y 24 de junio en Zaragoza. Este congreso es una iniciativa pionera que busca fortalecer la colaboración entre los médicos de atención primaria y la farmacia comunitaria. Bajo el lema “Construyendo la colaboración médico-farmacéutico-pacientes”, el evento estuvo repleto de conferencias magistrales, mesas redondas y talleres conjuntos.

Primera carpa médico-farmacéutica

Entre las actividades relacionadas con el Congreso, TEVA colaboró con SEFAC poniendo en marcha la primera carpa de salud médico-farmacéutica. Esta carpa reunió a farmacéuticos comunitarios y médicos de atención primaria para ofrecer diferentes servicios a los pacientes: 

  • Salud pulmonar: servicios de cesación tabáquica y uso de dispositivos de inhalación.
  • Salud cardiovascular: medición de la presión arterial, cálculo de riesgo cardiovascular y cribado del riesgo de diabetes.
  • Fragilidad: detección de riesgo de desnutrición y estudio de composición corporal.

La población pudo acceder a estos servicios comprobando lo que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios y los médicos de atención primaria para mejorar su salud.

Participación de TEVA en mesa redonda

TEVA participó también en la mesa redonda ‘Comunicación asistencial entre medicina de familia y farmacia comunitaria". Esta mesa redonda fue moderada por la Dra. Ana Molinero Crespo y por la Dra. Aurora García Lerín.

En ella se puso el énfasis en la búsqueda de soluciones sobre cómo debería ser la comunicación más efectiva entre los profesionales sanitarios para garantizar un mejor trato a los pacientes, aumentando así la adherencia a los tratamientos. En la mesa participaron como ponentes el Dr. José Polo García, presidente nacional de SEMERGEN y el Dr. Vicente J. Baixauli Fernández, presidente de SEFAC.

También se debatió sobre las barreras que impiden una comunicación efectiva entre los profesionales sanitarios, así como las posibles soluciones para facilitar esta comunicación directa, que es clave para garantizar un mejor trato a los pacientes y aumentar la adherencia a los tratamientos.

TEVA y el apoyo a los profesionales de la farmacia

En TEVA creemos que este tipo de iniciativas y congresos ayudan y apoyan la labor de la farmacia comunitaria y la atención primaria. Este, sin duda, es el camino para mejorar la calidad asistencial prestada a los pacientes, la gestión de la cronicidad, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Uno de los valores para la sociedad es la capacidad sanitaria y científica de los farmacéuticos; aprovechar su potencial al máximo, es vital. 

 

Comparte

Contenido relacionado