NEUMOCETE 2023: velando por la salud pulmonar de los albaceteños

NEUMOCETE 2023: velando por la salud pulmonar de los albaceteños

Promover la salud y la prevención de los ciudadanos de Albacete fue el principal objetivo del V. Congreso de Neumología, Neumocete 2023. Para ello, farmacéuticos comunitarios, médicos de primaria, neumólogos y enfermeras, participaron conjuntamente en una carpa de servicios sanitarios.

El 15 y 16 de septiembre tuvo lugar el quinto congreso sobre salud pulmonar en Albacete organizado por SEFAC, con la colaboración de TEVA y atendido por farmacéuticos comunitarios, médicos de atención primaria, neumólogos y enfermeras de la GAI de Albacete.

La iniciativa consistió en la instalación de una carpa en el Parque Lineal con distintos servicios asistenciales en salud pulmonar. El objetivo era mostrar el potencial de la colaboración entre farmacéuticos comunitarios, médicos de Atención Primaria y especializada y enfermeras en esta área de salud, y así, ofrecer a la población actividades de educación sanitaria para mejorar su salud pulmonar.

Detección precoz de la EPOC 

Los visitantes pudieron acceder a servicios como detección precoz y control clínico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), control de la enfermedad del asma, concienciación de la patología respiratoria, educación en el uso correcto de inhaladores y cesación tabáquica

Según declaraciones de Ana Torres, presidenta de SEFAC Castilla-La Mancha, “los servicios expuestos en la carpa han sido protocolizados y consensuados entre farmacéuticos y médicos con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía una muestra de toda la actividad asistencial que pueden llevar a cabo los profesionales sanitarios en materia de salud pulmonar”.

Francisco Javier Callejas, médico especialista en Neumología del Complejo Universitario Hospitalario de Albacete destacó la importancia de la colaboración entre profesionales sanitarios: “Desde Neumocete queremos resaltar la evidente importancia del trabajo multidisciplinar, colaborando con farmacéuticos comunitarios, médicos de familia y enfermería, en especial tras lo sucedido por el COVID, puesto que consideramos que es un pilar básico y fundamental en el abordaje integral de nuestros enfermos”.

Por su parte, Rafael Borràs, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Teva España & Portugal, señaló que: “desde Teva siempre hemos apoyado los servicios profesionales ofrecidos en la farmacia; la capacidad sanitaria, científica y asistencial de los farmacéuticos es de gran valor para la sociedad y se ha de aprovechar al máximo su potencial”.

Colaboración multidisciplinar

El tabaquismo afecta a más de un 20 % de la población española y es la principal causa de muerte evitable, mientras que la EPOC es una enfermedad que padecen más de dos millones de personas en España, y tiene un infradiagnóstico superior al 70 %. Como demostraron los distintos servicios ofrecidos a la población en la carpa, los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a detectar pacientes en riesgo de salud pulmonar y, en coordinación con otros profesionales sanitarios, mejorar la adherencia al tratamiento.

 

Comparte

Contenido relacionado