Aprobada en Quebec una ley que impulsa el papel del farmacéutico en la prescripción
Los servicios se realizarán a partir de una colaboración estrecha entre los farmacéuticos y el resto de profesionales sanitarios.
Promotor
Parlamento de Quebec (Canadá), con el apoyo del Ordre des Pharmaciens du Québec (OPQ) y el Collège des Médecins du Québec
Nombre
Ley 41 (Loi 41)
Fase
La nueva ley entró en vigor en la provincia de Quebec el 20 de junio de 2015
Descripción del Programa
Gracias a la nueva ley aprobada por el Parlamento de Quebec, todos los farmacéuticos de esta provincia del Canadá están autorizados a prestar nuevos servicios. De ese modo se pretende responder mejor a las necesidades de los pacientes y realizar un mejor seguimiento de los tratamientos médicos. Los nuevos servicios que pueden ofrecer los farmacéuticos de Quebec son:
- Recetar medicación que no requiera un diagnóstico
- Ampliar y ajustar la prescripción de un medicamento
- Prescribir análisis de laboratorio para que la terapia sea más eficaz
- Proporcionar otro medicamento en caso de interrupción de suministro
Todas esos servicios se realizarán a partir de una colaboración estrecha entre los médicos y el resto de profesionales sanitarios. Según Bertrand Bolduc, presidente de OPQ, después de años demandando esas mejoras, finalmente los farmacéuticos de Quebec podrán aportar más por lo que se refiere al bienestar de los pacientes.
Objetivos
El principal objetivo de la Ley 41 es mejorar la accesibilidad a la atención sanitaria de los ciudadanos de Quebec. Gracias a esas nuevas directrices, los farmacéuticos están en disposición de prestar unos servicios que hasta ahora sólo podían proveer los centros de atención sanitaria.
Resultados
La nueva ley se ha implementado recientemente y se espera que los farmacéuticos de Quebec empiecen a hacer uso de sus nuevas atribuciones con normalidad.
Remuneración
Por definir.
Financiación
Por definir.
Fuentes
http://www.opq.org/fr-CA/grand-public/nouvelles-activites-des-pharmaciens/
Vídeo