Tomás Muret: "No todas las pastillas son por vía oral"
Tomás Muret, farmacéutico en Palma de Mallorca, compartió una anécdota en la que un cliente se quejaba de que no podía tragar las pastillas, pero resultó que no eran por vía oral.
Soy Tomás Muret, farmacéutico comunitario en Palma de Mallorca. Me podéis encontrar en redes como @tomasmuret o @farmacia_sonferriol. Hace años un cliente vino a la farmacia con una receta privada. Se la dispensé y al cabo de un tiempo volvió diciendo que le costaba mucho tragarse las pastillas. Me entró un sudor frío. Corrí directamente a buscar la receta. Vi que no me había equivocado.
Me acerqué y, obviando el comentario que me había hecho, le dije “El medicamento está bien dispensado; le he dispensado unos supositorios tal como le ha prescrito el médico”. El paciente enrojeció, cogió la caja, se despidió muy amablemente y nunca más lo volvimos a ver.
Moraleja:
Nunca des nada por sentado. ¿Y qué aprendimos ese día? Que los farmacéuticos tenemos que cerciorarnos de que el paciente sabe qué forma farmacéutica se lleva y cómo debe administrarla.