Las farmacias actúan contra el virus Zika

Las farmacias actúan contra el virus Zika

El pasado 1 de febrero, la OMS levantó la alerta por el virus Zika, declarando que "constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional".

El virus, que se propaga a través de un mosquito del género Aedes, circula en África, las Américas, Asia y el Pacífico, y el último brote de la epidemia ha tenido lugar en Brasil, donde se encuentra el mayor número de afectados, precedido de uno en la Polinesia Francesa.

De síntomas generalmente leves (dolor, fiebre y picores), el virus Zika se considera sobre todo un peligro para embarazadas desde que varios casos en Brasil han sido vinculados con el nacimiento de niños con microcefalia. Hasta hoy se han diagnosticado en España 9 casos de personas afectadas por el virus, entre los que se encuentra una mujer embarazada.

Frente este panorama, los farmacéuticos de España se han movilizado para facilitar información científica sobre el virus y reducir la alarma de la población. Con ese fin, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha realizado un informe técnico que podéis consultar aquí.

El documento incluye información sobre el virus y como se transmite, informa sobre los posibles tratamientos de los síntomas, dado la falta de cura o vacuna preventiva, y da consejos para su prevención y recomendaciones a aquellos que viajen en países con casos documentados de virus Zika.

Como centro de referencia sanitario en la comunidad, las 22.000 farmacias de España desempeñan un papel esencial en informar a los ciudadanos en casos de emergencia como el actual. De este modo, facilitando información objetiva servirá para evitar la alarma social y proporcionar recomendaciones a los viajeros.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) informa que ha remitido a todas las farmacias comunitarias informes técnicos sobre el virus Zika, con su presidente Jaime Giner, afirmando que “una de las funciones de la farmacia comunitaria es informar con objetividad y ofrecer consejos de salud sobre las enfermedades que pueden encontrarse nuestros pacientes”.

También lo ha hecho el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA), que ha puesto a disposición de todos los colegiados y las 603 farmacias del territorio el informe realizado por el Consejo General del COF. Su presidenta, Marta Galipienzo, declara que “las farmacias son el centro sanitario más cercano y de más fácil acceso a los ciudadanos navarros y, por tanto, el punto de referencia donde plantean sus primeras dudas de salud”.

 

Fuente:

http://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/Informe-Tecnico-Virus-Zika.aspx

http://www.actasanitaria.com/los-farmaceuticos-valencianos-asesoraran-sobre-el-virus-zika-para-evitar-la-alarma-social/

http://www.navarra.com/articulo/sociedad/navarra-las-farmacias-navarras-informaran-ciudadanos-virus-zika/20160209101854024637.html

Comparte

Contenido relacionado