La mitad de los médicos americanos no fomenta la adherencia terapéutica
Aunque la gran mayoría lo considera esencial, solo 4 de cada 10 informa sobre ello a los pacientes en la consulta
Un 52% de los médicos en EE.UU. no ofrece información a sus pacientes crónicos con el fin de mejorar su adherencia terapéutica a los tratamientos. Según una encuesta de la compañía tecnológica HealthPrize, que ha sondeado a un centenar de profesionales de la salud, casi el 100% de los facultativos consideran clave la adherencia de los pacientes pero no todos la potencian en sus consultas con pacientes crónicos diabéticos, hipertensos o con un nivel de colesterol alto. De hecho, un 48% aconseja pautas de adherencia en sus primeras consultas y un 58% de esos lo sigue potenciando en visitas sucesivas.
Katrina Firlik, jefa médica de la compañía, ha destacado que estas cifras "son preocupantes, especialmente teniendo en cuenta las altas tasas de no adherencia primaria o el hecho de no tomarse la medicación en al menos una ocasión".
Los médicos también destacan en esta encuesta, llamada El punto de vista de los médicos sobre la no adherencia, la ambigüedad existente en los hábitos de toma de fármacos. Casi 4 de cada 10 encuestados cree que entre el 10 y el 20 por ciento de sus pacientes empiezan a tomarse la medicación recetada pero que en el periodo de un año dejan de tomarla.
Entre los motivos de una adherencia pobre se encuentran los olvidos en algunas de las tomas, la pérdida de interés en el tratamiento o que los beneficios de esa medicación no se sienten reflejados en el paciente. El elevado precio de los fármacos o el miedo a sufrir un efecto secundario también favorecen una pobre adherencia terapéutica de los pacientes crónicos.
Y otro dato más. El estudio desvela que 7 de cada 10 médicos estaría dispuesto a recetar un medicamento de una marca que ofreciera un servicio de adherencia innovador para los pacientes.
Más información:
EEUU: el 52% de médicos no aconseja en adherencia (Correo Farmacéutico, 21 de febrero de 2015)
Rank Rewards and Co-Pay Discounts Equally as Non-Adherence Solutions (Diabetis in control, 27 de febrero de 2015)
Survey shows docs overestimate adherence (Medical Marketing and Media, 17 de febrero de 2015)
Un estudio señala mayor adherencia a los tratamientos con medicamentos de marca (Agencia EFE, 19 de noviembre de 2014)