El profesional farmacéutico es primordial para que el paciente siga correctamente un tratamiento
La oficina de farmacia atiende, de media, 35 veces al año al paciente.
El farmacéutico comunitario es el que realiza la mayoría de interacciones con el paciente. Por esta razón, en EE.UU. se ha creado un programa piloto de cooperación entre farmacéuticos y proveedores de atención primaria, con las nuevas tecnologías como principal aliado.
El paciente realiza una media de 4 visitas anuales al médico de cabecera y 9 al especialista. Una cifra muy lejana a las 35 veces que, de media, visita su oficina de farmacia más cercana. Una cadena de farmacias, Moose Pharmacy, ha decidido unir sinergias entre los profesionales de la salud y los farmacéuticos con el objetivo que los pacientes sigan correctamente los tratamientos que su médico les ha recetado.
De esta manera, el farmacéutico puede identificar y resolver si algo falla en la adherencia de un medicamento en concreto, un problema muy frecuente y que en gran medida sólo los farmacéuticos pueden llegar a detectar.
“Work smarter, not harder”
Trabajar de forma inteligente, no con más intensidad. Este es el lema que ha escogido esta cadena de farmacias para potenciar la mejor atención al paciente. La adaptación de nuevas tecnologías así como del sistema SPD, según los expertos, es de gran ayuda para que los pacientes no pierdan la adherencia al tratamiento y también para los farmacéuticos, que así tienen más controlados a aquellos con alto riesgo de dejar de tomarse su medicamento.
Por ejemplo, algunas farmacias disponen de un servicio que alerta envía un mensaje automático al teléfono móvil del paciente recordándole que ha de tomarse la medicación.
Una encuesta de 2006 elaborada por el Journal of the American Pharmacists Association en más de 600 oficinas de farmacia detectaron que más de mitad de los farmacéuticos estaban satisfechos con el nuevo sistema y reconocieron que su productividad había aumentado de forma considerable.