Campaña de concienciación sobre el Parkinson en las farmacias de Gales

Campaña de concienciación sobre el Parkinson en las farmacias de Gales

La enfermedad de Parkinson es una de las afectaciones neurológicas más comunes en Gales; se estima que hay unas 8.000 personas que la sufren. Para evitar que sus síntomas se intensifiquen es muy importante que los afectados tomen la medicación en el momento adecuado.

En ese sentido, para concienciar a los enfermos de Parkinson, a sus familiares y cuidadores, así como a la población en general, el Servicio Nacional de Salud de Gales (NHS Wales) impulsó, el pasado mes de junio, una campaña de concienciación a través de las farmacias comunitarias del país.

Temblores, rigidez, lentitud de movimientos... estos son los principales síntomas de la enfermedad de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo crónico que produce incapacidad progresiva y que puede tener asociados otros síntomas no-motores como demencia, depresión, ansiedad y problemas del sueño.

Padecerla puede provocar discriminación y estigmatización, y sólo tomando la medicación correctamente se pueden frenar los síntomas y llevar una vida más “normal”. Una campaña de salud pública realizada en Gales durante el mes de junio de 2015, la “Parkinson’s Medication – Talk to your pharmacy team”, fue lanzada en las farmacias comunitarias del país con el objetivo de concienciar a los enfermos de Parkinson, informar de los servicios disponibles y hacer hincapié en la importancia de tomar la medicación, así como sensibilizar a la población en general.

La campaña se realizó en 714 farmacias comunitarias de Gales y tuvo el apoyo de los servicios de sanidad locales, la NHS Wales, la Parkinson’s UK y la Royal Pharmaceutical Society, además del Welsh Centre for Pharmacy Professional Education (WCPPE), en la Universidad de Cardiff, donde se impartieron una jornadas formativas para farmacéuticos en las que asistieron unas 170 personas.

El rol de los farmacéuticos es muy importante para que los enfermos de Parkinson tomen su medicación. En concreto, su función es la de asegurarse de que no se produce un retraso en la prescripción de la medicación, de que el paciente es consciente del uso de la misma y de donde puede tomarla.

Además, su presencia también es importante para asegurarse de que el enfermo es capaz de manipular los paquetes por sí solo, de imprimir el calendario de la posología, de explicar el cómo, el porqué y el para qué a los enfermos, de informar a pacientes y cuidadores de los posibles efectos secundarios y de llevar a cabo el Medicines Use Review (MUR), un servicio gratuito del NHS ofrecido en la farmacias del Reino Unido que permite que los enfermos tengan ocasión de realizar consultas privadas para hablar de su medicación con los farmacéuticos.

Para llevar a cabo la campaña, las farmacias comunitarias recibieron material abundante, como por ejemplo, pósters bilingües (en inglés y galés), folletos sobre cómo gestionar los medicamentos, librillos informativos para los farmacéuticos, flyers de las London Health Board, guía de buenas prácticas, etc.

Los farmacéuticos sólo tenían que detectar a la gente que pudiera estar interesada en recibir dicha información, explicarles los procedimientos y mencionar los servicios del MUR u otros servicios locales en caso necesario.

El director general de las Farmacias Comunitarias de Gales, Russell Goodway, explicó, poco antes de lanzar la campaña, que "se esperaba llegar a las 50.000 personas que visitan diariamente las farmacias del país. Esperamos que cada día algún nuevo paciente de Parkinson pueda empezar una relación de cercanía con su farmacéutico", dijo.

Por su parte, la directora de la Parkinson's UK en Gales, Barbara Locke, manifestó que "las farmacias comunitarias son los sitios donde los pacientes que sufren Parkinson suelen ir a pedir consejo. Estoy muy satisfecha de los resultados y de que todas las farmacias de Gales tuvieran información al respecto. Nuestros treinta grupos de apoyo locales jugaron un papel muy importante en la campaña y esperamos que todo el esfuerzo haya servido para reforzar los vínculos entre pacientes y farmacéuticos".

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