El valor de las redes sociales en la farmacia comunitaria II
Ángeles Ruiz es una de las farmacéuticas más activas en Internet. En este segundo artículo sobre el valor de las redes en la farmacia comunitaria, reflexiona sobre el valor de las redes sociales y las comunidades de usuarios, así como su uso e integración con la farmacia.
Ángeles Ruiz Vázquez
Farmacia comunitaria y redes sociales: oportunidad de valor
Las redes sociales son una herramienta potente que podemos utilizar en nuestro día a día por el grado de interacción que posibilitan entre profesionales y pacientes, y como medio para dar respuesta a sus necesidades. El paciente actual cada vez demanda un mayor grado de participación, inmediatez, seguridad y continuidad de sus cuidados sin depender de desplazamientos, horarios ni espacios físicos. ¿No estará el paciente mejor atendido si la farmacia se implica en redes, que es donde está el paciente?
Como las redes crean conexiones y conversaciones entre personas con los mismos intereses, debemos comunicar un valor y un propósito definido, y vincular este propósito como objetivo principal del uso de redes sociales.
Nuestro gran reto como farmacéuticos es acompañar al paciente durante todo su proceso de salud aportando el valor del conocimiento científico en los nuevos escenarios que se van abriendo.
Las personas necesitan una razón para seguirnos y relacionarse con nosotros en este nuevo canal de comunicación. Un contenido valioso que eduque e informe es un buen motivo. Conseguir empoderar al paciente gracias a nuestra labor farmacéutica asistencial para asesorar, divulgar y comunicar el conocimiento científico, y así evitar la expansión de bulos en salud, permite acercarnos cada vez más al paciente, estrechando nuestra relación y garantizando su derecho a la privacidad.
Nuestro gran reto como farmacéuticos es acompañar al paciente durante todo su proceso de salud aportando el valor del conocimiento científico en los nuevos escenarios que se van abriendo. Así conseguiremos establecer una mejor relación y contribuir a empoderarlos.
¿Cómo podríamos hacerlo?
Las comunidades son el centro de la experiencia social de algunas redes como Facebook. ¿Por qué no poner en valor y en relación nuestro conocimiento y experiencia creando un espacio común farmacéutico-paciente donde se genere conocimiento y se fomente la escucha?
¿Por qué no poner en valor y en relación nuestro conocimiento y experiencia creando un espacio común farmacéutico-paciente donde se genere conocimiento y se fomente la escucha?
Podríamos construir comunidades cerradas de apoyo y educación, dirigidas a distintos tipos de usuarios en función de sus necesidades (un millennial tendrá unos intereses diferentes a la generación de Baby Boomers, por ejemplo), e ir abordando las inquietudes de cada nicho particular con contenidos más personalizados, aumentando así la participación en su cuidado. Un espacio donde la comunicación se realice sin publicidad y con privacidad.
¿Por qué no moderar un chat de Twitter y, a través de un hashtag, construir una comunidad que genere una conversación animada sobre un tema de interés, aportando un filtro de rigor y validez? Comunicarnos a través de sesiones de respuestas y preguntas en tiempo real hace que los pacientes nos sientan más cercanos.
¿Por qué no utilizar Twitter como canal para el Servicio de Atención al Cliente, donde el usuario interaccione directamente con nosotros sin necesidad de llamar o desplazarse? El usuario ya no busca el teléfono y llama, sino que directamente interacciona con el profesional a través de las redes.
¿Por qué no hacer cursos en Twitter dirigidos al paciente utilizando el formato MicroMOOC? Como ejemplo, el primer Curso de vacunas en Twitter de la Asociación Española de Vacunología [1]. Este y cualquier otro formato se podría llevar a Facebook e Instagram,
¿Y si acercamos los talleres que realizamos en la farmacia, ya que muchas personas no pueden asistir por motivos de incompatibilidad horaria, utilizando un formato de vídeo en streaming o realizando un reportaje con lo más interesante de la jornada?
Las redes sociales: una apuesta de futuro en la farmacia comunitaria
El mundo digital está en constante movimiento. Dentro de un año nada será igual, lo que hacemos hoy ya no servirá. Citando al experto en revolución digital Alvin Toffler: los analfabetos de nuestro siglo no son aquellos que no pueden leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y volver a aprender.
Como farmacéuticos comunitarios tenemos la oportunidad de aprovechar la capacidad y oportunidades que la evolución nos proporciona
Como farmacéuticos comunitarios tenemos la oportunidad de aprovechar la capacidad y oportunidades que la evolución nos proporciona imaginando los escenarios posibles, contrastarlos sin cesar y modificarlos a medida que cambien. No dejemos de lado nuestra labor asistencial conectiva y transformadora y generemos conocimiento y emociones: las redes son un escaparate abierto al mundo con muchas almas interconectadas.
Puedes leer el primer artículo de la serie 'El valor de las redes sociales en la farmacia comunitaria I' sobre los bulos en Internet y las comunidades de usuarios como garantía de privacidad en este enlace.
Puedes seguir a Ángeles Ruiz en su perfil de Twitter.
Referencias
[1] Perfil de la Asociación Española de Vacunología. Wakelet (2019). Disponible en: https://wakelet.com/@AEV_Vacunas [Acceso: 03/07/2019]