Servicio de nutrición de la farmacia Padre Pío de Sevilla: diseño, implementación y análisis de resultados

Una farmacia de Sevilla diseña un servicio de nutrición y realiza un estudio con los resultados extraídos entre enero de 2015 y 2016.

Con el fin de desarrollar un servicio profesional adecuado, la farmacia Padre Pío de Sevilla ha realizado un análisis con datos de clientes asiduos que desveló que el 82% de ellos presentaba exceso de peso, y un porcentaje significativo tenía riesgo cardiovascular (RCV) asociado a una mala práctica alimentaria. Basándose en esos datos, sus farmacéuticos han diseñado un servicio de evaluación y asesoramiento nutricional y dietético con el fin de mejorar el estado de salud de sus usuarios. Otro objetivo de los farmacéuticos ha sido el de analizar su evolución y describir los resultados tras el primer año de funcionamiento del servicio.

  • Fase 1 - Implementación de la consulta de nutrición: Desde el estudio de la zona (para detectar posible competencia) y de la infraestructura necesaria, hasta la contratación de un experto en nutrición y la difusión del servicio entre los usuarios de la farmacia. En este punto se ha fijado el precio del servicio, a 10 € la entrevista inicial y 8 € las de seguimiento.
  • Fase 2 - Desarrollo del servicio: El servicio se basa en una entrevista inicial, en la cual se obtienen los datos requeridos a partir de un cuestionario, y, en una segunda visita una semana después, se proporciona a cada usuario un menú en función de sus necesidades. A partir de aquí, el usuario debe acudir regularmente, aunque no cada semana, para realizar un seguimiento de su evolución.
  • Fase 3 - Evaluación del servicio: Análisis de los datos recogidos entre enero 2015 y enero 2016. Se ha diferenciado entre variables cuantitativas (expresadas como media ± desviación estándar) y cualitativas (proporciones o porcentajes).

Los resultados del estudio han mostrado que, de los 87 usuarios del servicio, 76 han sido mujeres. En la primera entrevista, solo un 6,9% de los usuarios tenía un peso normal, un 24,1% presentaba sobrepeso, un 57,5% obesidad (tipo I y tipo II) y un 11,5% obesidad mórbida. Además, un 56,6% de las mujeres había tenido ataques de ansiedad, un 38,2% sufría de estreñimiento y un 19,7% de enfermedades del tiroides. En los hombres, la patología más común ha sido la hipertensión arterial, presente en el 54,5% de ellos.

Para concluir, un 72,7% de las mujeres y un 63,6% de los hombres alcanzaron el objetivo de peso propuesto para el primer año. En total, 22 usuarios abandonaron el servicio entre la segunda y cuarta visita, lo que se explica tanto por la dificultad de cambiar hábitos arraigados (y la falta de voluntad para hacerlo) y el coste del servicio. Sin embargo, en vista a la buena acogida del servicio, la farmacia Padre Pío sigue ofreciéndolo a sus usuarios en la actualidad.

 

Fuente

Diseño de un servicio de nutrición en una farmacia comunitaria de Sevilla (España) y análisis descriptivo de los resultados del primer año. Farmacéuticos Comunitarios; 2017. Disponible en: http://www.farmaceuticoscomunitarios.org/es/journal-article/diseno-servicio-nutricion-una-farmacia-comunitaria-sevilla-espana-analisis

Comparte

Contenido relacionado