Programa de investigación Minor Ailments (MINA), Reino Unido

Programa de investigación Minor Ailments (MINA), Reino Unido

Un estudio certifica la efectividad de la dispensación de tratamiento para dolencias menores en oficinas de farmacia.

La Universidad de Aberdeen (Reino Unido) ha llevado a cabo una investigación de dos años sobre este servicio que ofrece al paciente la posibilidad de obtener medicamentos o productos para tratar dolencias menores de forma gratuita a través del boticario. Los investigadores han analizado dos centros ambulatorios y varias farmacias de las zonas de East Anglia y del nordeste de Escocia.

Los objetivos de este programa pretenden evaluar los servicios de Minor Ailments en oficinas de farmacia en términos de efectividad y coste. De hecho, según la Royal Pharmaceutical Society, patologías como resfriados o catarros cuestan el servicio público de salud inglés (NHS) una cantidad extra de 1,1 millones de libras dependiendo de si los pacientes son tratados en los centros de Atención Primaria o en su farmacia más próxima. El precio del tratamiento para un resfriado en farmacia se calcula en poco más de 29 libras por paciente, un coste que puede llegar a quintuplicarse y llegar hasta las 147 libras.

Además, se calcula que entre el 3 y el 5,5% de las consultas realizadas en centros médicos podrían resolverse en una farmacia comunitaria y, por consecuente, un menor coste sanitario. Un ejemplo de esas consultas se produce en invierno. Según la Dra. Margaret Watson, una de las investigadoras, tratar estos problemas comunes como el resfriado en los centros de Atención Primaria “puede incrementar los tiempos de espera”, un aspecto que no se daría cuando el paciente acude a su farmacia para recibir tratamiento.

La realidad es que las consultas por dolencias menores es continua. La Royal Pharmaceutical Society hace un llamamiento al NHS para que promueva un plan nacional para el tratamiento de estas patologías en las oficinas de farmacia del país.

Entre abril de 2011 y marzo de 2013, más de 10 millones de medicamentos fueron dispensados en oficinas de farmacia en el país bajo el Mina. Paracetamol fue el más prescrito por los boticarios, seguido del Ibuprofeno.

 

 

Comparte

Contenido relacionado