Las farmacias distribuirán unos kits para detectar posibles lesiones o tumores en 230.000 pacientes
Las farmacias distribuirán unos kits para detectar posibles lesiones o tumores en 230.000 pacientes.
Vídeo informativo del programa
Promotor:
Consejería de Salud del Gobierno Balear, en colaboración con el Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears (COFIB).
Nombre:
Programa de cribado de cáncer de colon y recto de Baleares.
Fase:
El programa se desarrolla en dos fases:
FASE I (actual): enero 2015-diciembre 2016
Se inicia el Programa en los sectores sanitarios de Tramuntana —dependiente del Hospital de Inca—, Menorca, Eivissa y Formentera. En esta primera ronda más de 76.000 personas, el 32 % de la población diana, se beneficiarán del programa de cribado.
FASE II: enero 2017-diciembre 2018
En esta segunda fase se extiende al resto de sectores sanitarios: Migjorn, Ponent y Llevant y se alcanza el 100 % de la cobertura prevista, pudiéndose beneficiar del Programa las 231.690 personas que constituyen la población diana en Baleares.
Descripción del Programa:
Desde el Servei de Salut Balear se contacta con la población diana (hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, asintomáticos y sin factores de riesgo conocidos -sin antecedentes familiares ni personales-). Se les deriva a una oficina de farmacia, donde se les entrega un kit para la obtención de muestras, que posteriormente tendrán que entregar en su centro de salud. En el caso de que el resultado sea positivo, el Servei de Salut contactará con el paciente y se realizará una colonoscopia preventiva y terapéutica con sedación en el hospital de referencia, siempre y cuando no exista contraindicación.
La coordinación del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de las Islas Baleares dependerá de la Oficina Técnica del Programa (OTP) dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Consumo. La OTP controlará todas las actividades y garantizará la correcta coordinación de los diferentes niveles sanitarios implicados: farmacias colaboradoras, Atención Primaria y hospitales (analistas, digestólogos y patólogos).
Objetivos
Impulsar la detección precoz del cáncer de colon en lo ciudadanos de las islas Baleares a través de la realización de un sencillo test de sangre oculta en heces. El cáncer colorrectal supone uno de los problemas de salud más importantes en la mayoría de los países desarrollados debido a su alta incidencia y mortalidad. Se estima que cada año fallecen 374.000 hombres y 320.000 mujeres por esta causa. En España se diagnostican cada año alrededor de 30.000 casos nuevos y se producen unas 14.000 muertes. La detección precoz del tumor ha demostrado su eficacia, permitiendo reducir la mortalidad entre un 15 % y un 33 % y el número de nuevos casos entre el
17 % y el 20 %.
Resultados
Por definir. Según datos estadísticos, sólo entre un 4 % y un 7 % de las analíticas positivas se corresponde finalmente a tumores malignos y, si se detectan a través de programas preventivos como éste, el 70 % de ellos se diagnostican en su fase inicial. De esta manera se podrán detectar y tratar lesiones pre-malignas y, en el caso de encontrarse un tumor, actuar cuanto antes para mejorar su pronóstico y reducir la mortalidad.
Remuneración:
Por definir.
Financiación:
Pública. Gratuito para los ciudadanos citados en el programa.
Fuente:
Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (COFIB)
Más información:
Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears
Díptico explicativo del programa (pdf)
Un plan de detección precoz de cáncer de colon beneficiará a 230.000 personas (Diario de Mallorca, 22 de enero de 2015)
230.000 personas se beneficiarán del plan de detección precoz de cáncer de colon de Baleares (El Mundo, 21 de enero de 2015)