Campaña de detección precoz del cáncer de colon, Murcia

Campaña de detección precoz del cáncer de colon, Murcia

Un total de 18.400 pacientes se han hecho la prueba de cáncer de colon en las Oficinas de Farmacia.

Un total de 18.400 pacientes se han hecho la prueba de cáncer de colon en las Oficinas de Farmacia, una campaña coordinada por Reyes Menárguez, del COF Murcia, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Salud. La iniciativa se puso en marcha en 2006 en el municipio de La Unión y se prolongó hasta 2010, momento en el que la administración lo extendió a otros municipios.

 

CC.AA. /Promotor

Campaña de detección precoz del cáncer de colon

 

Nombre del Servicio

COF Murcia, con la colaboración de la Consejería de Salud de Murcia (Dirección General de Salud Pública)

 

Fase del proyecto

Piloto

 

Descripción

La OF informa de la campaña de cáncer de colon a los ciudadanos y se encarga de repartir los tubos a aquellos que tienen que realizarse la prueba (personas entre 50 y 69 años) y que hayan recibido una carta de la Consejería de Salud convocándolas para la revisión de tal enfermedad.

El farmacéutico no lleva las muestras al hospital o al centro de referencia, sino que registra qué tubos ha dispensado y a quién se lo ha entregado. A continuación, verifican que el paciente devuelve la muestra en el centro o no, para garantizar que todos y cada uno de los pacientes que han recibido la carta se hacen la prueba de sangre oculta en heces.

 

Objetivos

  • Actuar precozmente en un número elevado de pacientes que padecen cáncer de colon, para mejorar el pronóstico de la enfermedad.
  • Demostrar la importante labor que desempeñan los farmacéuticos comunitarios en las campañas de detección precoz.
  • Hacer más accesibles a los pacientes/ciudadanos este tipo de pruebas.

 

Resultados

En 2013:

  • se dispensaron 18.400 tubos en las OF.
  • Un 7% de las pruebas tuvieron un resultado positivo.

En 2012:

  • sólo un 1% de las pruebas fueron inválidas, gracias a la explicación del farmacéutico.

 

Remuneración

Las farmacias que participan en la campaña no cobran por ofrecer el servicio y dispensan los tubos de forma gratuita.

 

Financiamiento

Por definir.

 

Referencia bibliográfica

Balance positivo de las campañas en cáncer de colon del COF. Correo Farmacéutico, 17 de febrero de 2014 [acceso: 27 de febrero de 2014]. Disponible en: http://www.correofarmaceutico.com/...

Una campaña previene el cáncer de colon y recto. La Verdad de Murcia, 9 de enero de 2014 [acceso: 27 de febrero de 2014]. Disponible en: http://www.laverdad.es/...

 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos de TEVA Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Comparte

Contenido relacionado